Compartir

Nadia Rodríguez

Un modelo tecnológico presentado por organizaciones civiles abrió una puerta para los colectivos de familias de personas desaparecidas. Se trata de una herramienta capaz de hacer predicciones sobre los lugares donde posiblemente existan fosas clandestinas que no han sido descubiertas.

Este martes organizaciones como Artículo 19, Data Cívica, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y otros presentaron la Plataforma Ciudadana de Fosas.

La iniciativa recopila información de prensa y de las autoridades tanto estatales como federales para concentrar datos sobre las fosas clandestinas, los cuerpos recuperados y los restos humanos que se han encontrado en México, pero añade también un “modelo de aprendizaje de máquina” que hace predicciones sobre la posibilidad de la existencia de otras fosas a nivel municipal que no están registradas o no han sido encontradas.

“El objetivo de este modelo es identificar municipios con características similares a los que ya han tenido hallazgos de fosas clandestinas, ya sea reportadas por la prensa o por las fiscalías, y que justo como tienen características similares pues tienen probabilidades altas de tener fosas clandestinas”, explicó Jorge Ruiz, investigador de la Ibero.

El modelo funciona a partir de cruces de información proveniente desde las dependencias gubernamentales, fuentes no oficiales como los reportes de prensa y de variables que alimentan la base de datos como la escolaridad, el tamaño de la población, la incidencia delictiva y otras cuestiones sobre la presencia de violencia en ese municipio.

Posteriormente, el mismo programa reconoce e identifica las similitudes entre las diversas variables que hay a nivel municipal y emite un diagnóstico de entre 0 y 100 por ciento sobre la probabilidad de existencia de más fosas.

“De esta forma estamos intentando superar o complementar la falta de información que puede haber tanto de las fuentes oficiales como de las no oficiales”, dijo el experto.

Actualmente el registro de desaparecidos a nivel nacional reporta más de 91 mil personas de las que se desconoce su paradero.

La plataforma que presentaron las organizaciones señala que sólo en reportes de prensa se sabe de la existencia de mil 491 fosas de las que se han exhumado 4 mil 259 cuerpos y 47 mil 355 fragmentos o restos humanos. Sin embargo, las fiscalías reconocen 2 mil 357 fosas, 2 mil 693 víctimas y miles de fragmentos humanos no identificados. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir