Compartir

Redacción ejecentral

En conferencia matutina se presentó el Plan de Atención a Lluvias y Huracanes que incluye las medidas preventivas y el protocolo de actuación conjunto de emergencias para la actual temporada de precipitaciones pluviales.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en conferencia de prensa, que todas las dependencias del gobierno actúan de manera conjunta, «estamos atentos y con un plan bien organizados», y confió en que no haya lluvias o que causen daños y desgracias.

Tras destacar la importancia de que todos participen, tanto ciudadanos como gobierno, el mandatario federal afirmó que las autoridades hacen lo que les corresponde, «siempre lo mejor es prevenir».

Al presentar un reporte hidrológico de la situación del país, así como de los protocolos de actuación, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “estamos en sequía moderada”, pues ha llovido menos, 23.5 por ciento por debajo del promedio.

Además, la titular de Conagua informó que con el nuevo protocolo de actuación conjunto la estrategia de comunicación se amplió para enviar mensajes SMS, en lenguaje de señas y en lenguas indígenas para que toda la población esté al tanto de los fenómenos naturales.

La funcionaria federal indicó que pese a la sequía que se vive actualmente, se espera que las lluvias de septiembre y octubre, cuando habrá más precipitaciones, compensen el déficit de almacenamiento de agua que suma 18 por ciento.

Compartir