A más de siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizara su llamado “AMLOFest” en el Zócalo capitalino, surgen cuestionamientos sobre quien organizó el evento.
El AMLOFest se realizó el 18 de marzo pasado, por motivo del 85 de aniversario de la Expropiación Petrolera y que tuvo un costo de 11.5 millones de pesos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la Presidencia de la República transparentar los datos de la organización del evento.
Sobre esto, la iniciativa surgió debido a que la Presidencia de México tomó la decisión de mantener oculto el nombre de la empresa al argumentar cuestiones de
“seguridad nacional”
y de que se ponía en riesgo la vida del presidente López Obrador.
Detallando, la Presidencia justificó que el ente organizador “de proporcionar el nombre del proveedor del servicio (...), comprometería la integridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por la importancia de su cargo”.
El INAI reviró al respecto, señalando que, la medida de transparencia que solicita, se debe a un evento que “ya se llevó a cabo y que incluso ya son del conocimiento público”.
Así, el Instituto resolvió procedente revocar la respuesta del sujeto obligado e instruirle proporcionar el nombre de la empresa que fue contratada para el servicio integral para la organización del evento.
Lo anterior, deja con al menos 10 días, sin amparo de por medio, para que la Presidencia de la República transparente los datos solicitados por el INAI.
agv
Puedes leer: