Presidencia pide que ministro Laynez no esté en caso de eliminación de fideicomisos

15 de Junio de 2024

Presidencia pide que ministro Laynez no esté en caso de eliminación de fideicomisos

Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, 23AGOSTO2023.- Los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alberto Pérez Dayán (presidente); Yasmín Esquivel; Javier Laynez y Luis María Aguilar, durante sesión autorizaron que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sesione válidamente con las cuatro personas comisionadas que lo integran actualmente, en el entendido de que esta autorización dejará de estar vigente una vez que el Senado de la República nombre, cuando menos, a una persona más. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

/

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Foto: Cuartoscuro

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso ante la SCJN para impedir que el ministro Javier Laynez resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la extinción de los fideicomisos del PJF

María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, solicitó que Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se encargue de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, promovida contra la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Vengo a solicitar que el ministro Javier Laynez Potisek se excuse para conocer de la acción de inconstitucionalidad señalada al rubro”, señaló en el impedimento promovido por la Consejería Jurídica.

En la solicitud de la Presidencia de la República no se especifican los motivos que consideraron para pedir que el ministro no sea quien decida la admisión y posterior elaboración del proyecto.

Recordemos que el pasado 15 de noviembre se turnó a la ponencia del ministro Laynez Potisek la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición; esto luego de que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados aprobaron eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Túrnese este expediente al ministro Javier Laynez Potisek para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se lee en la lista de notificación de la Corte.

AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/corte-acepta-revisar-amparo-sobre-fideicomisos-del-poder-judicial/

Te Recomendamos: