Compartir

Redacción ejecentral

Una fracción del Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG) fue desmantelada, luego de que su supuesta líder, María Esquivel, conocida como “La Catrina” muriera en un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en La Bocanda, Michoacán.

Además, se logró la detención de Miguel Fernández, conocido como “El M2”, quien es señalado como líder de la plaza del CJNG en Tierra Caliente.

El enfrentamiento se derivó, según lo menciona la dependencia michoacana en un comunicado, de una agresión en contra de los uniformados, quienes realizaban trabajos de patrullaje en la región.

De acuerdo con las autoridades, “La Catrina” habría sido autora intelectual de la emboscada en contra de policías estatales en el municipio de Aguililla, sucedida el 14 de octubre de 2019, en el que murieron 14 elementos y nueve más resultaron heridos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que “al repeler el ataque, una mujer implicada en el hecho resultó lesionada, misma que falleció cuando era trasladada a un nosocomio”

“Una vez llevadas a cabo las actuaciones respectivas, los implicados y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se determine su situación jurídica”, detalla el documento.

De igual forma, informó que se detuvo a seis personas quienes se encuentran plenamente identificados y, durante su detención, fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo, 10 armas de fuego con 416 cartuchos útiles, así como 29 cargadores. CJG

Compartir