Presupuesto de 2023 plantea descobijar la infraestructura educativa

8 de Octubre de 2024

Presupuesto de 2023 plantea descobijar la infraestructura educativa

El proyecto del próximo
año propone recortar en 50% el Fondo de Aportaciones Múltiples

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 pretende trasquilar el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), partida que está orientada a acciones de asistencia social en materia alimentaria y a infraestructura educativa en zonas marginadas.

La propuesta presupuestal entregada el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados plantea recortes de 50%, en promedio, para los estados de la República.

El movimiento financiero va en contra de las recomendaciones de organizaciones sociales y expertos en educación, que aconsejan elevar el presupuesto para la rehabilitación de planteles escolares, luego del deterioro que sufrieron durante el cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19.

Los estados que resultarían más afectados, en caso de aprobarse el presupuesto en sus términos, son Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Tabasco, con recortes que superan el 60% respecto a lo que recibieron el año pasado.

En contraste, los estados con disminuciones más moderadas son Veracruz (-26.1%), Ciudad de México (-33.6%), Puebla (-37.1%) y San Luis Potosí (39.6%).

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El FAM tiene como objetivo principal contribuir al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria, para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad social, así como para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de planteles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria.

En 2022, el FAM tuvo un presupuesto por 27 mil 283.3 millones de pesos, por lo que el ajuste para 2023 ronda los 13 mil millones de pesos.

Carlos Ornelas, experto en educación dijo a ejecentral que los diputados federales deben reconsiderar la propuesta de presupuesto, ya que lo que urge en este ciclo escolar, al reanudarse las actividades presenciales, es la rehabilitación de los planteles.

La organización Mexicanos Primero, especializada en evaluación y diseño de políticas públicas en materia educativa, ha señalado que los principales desafíos de la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez, son recuperar aprendizajes perdidos, combatir la deserción y rehabilitar planteles educativos deteriorados tras la pandemia.

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