Compartir

Redacción ejecentral

El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) provocará solo un “pequeño chipotito” de inflación durante el primer trimestre del año, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con Díaz de León, esta tendencia solo será transitoria y, posteriormente, se espera mantenga su disminución gradual.

El gobernador de Banxico participó en el Seminario Perspectivas Económicas 2020 organizado por el Instituto tecnológico y Autónomo de México (ITAM), en donde recordó que en un comunicado de política monetaria emitido a finales del año pasado prevé tanto holgura como presiones de costos, ambas situaciones como parte del incremento del salario mínimo.

Cabe recordar que la inflación cerró el 2019 con la cifra más baja en tres años, la cual fue de 2.83 por ciento. En cambio, para el primer trimestre del año, se espera un efecto moderado ante la aplicación del IEPS a diversos productos, lo que encarece su producción y, por ende, su costo.

Además, Alejandro Díaz de León añadió que para este año se espera una recuperación en la expectativa de crecimiento económico para nuestro país, pues con la aprobación del T-MEC se reducen factores de incertidumbre y de riesgo.

Empero, hizo hincapié en que es necesario incrementar la confianza en los inversionistas para que vean a México como una buena oportunidad para ver crecer sus negociaos; además, dijo, se debe fortalecer el estado de derecho para mermar la corrupción y combatir la inseguridad.

El gobernador del Banco de México aseguró que se indicó que de cara al próximo informe trimestral, se tomarán en cuenta todos los factores para realizar la actualización correspondiente de pronósticos. CJG

Compartir