FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova ha informado que en la próxima consulta popular para juzgar a expresidentes se instalarán alrededor de 50 mil casillas.

La consulta se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto, cuando la población podrá acudir a las urnas para decidir si se emprenden o no acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas por expresidentes.

Fue en octubre pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la consulta popular; sin embargo, solicitó cambiar la redacción de la pregunta que se presentará a la ciudadanía:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Lee también: INE estima recontar más de 97 mil paquetes electorales

En comparación con las urnas que se implementaron para las elecciones el pasado domingo 6 de junio, la cantidad de casillas que se instalarán para esta consulta representaría casi una tercera parte de las 162 mil instaladas.

Con ello, tomando en cuenta su distribución por todo el territorio nacional, se tendría casi una casilla por cada una de las más de 68 mil secciones distritales.

Con la colocación de estas 50 mil mesas, el Instituto Nacional Electoral podría ejercer hasta 440 millones de pesos, los cuales son obtenido de ahorros del proceso electoral 2021.

La consulta popular contra los expresidentes se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

ES DE INTERÉS |

Moreno pide al IEEPC dejar elección de Guerrero en manos del INE

INE ordena al Verde retirar campaña de influencers

Niega TEPJF que Coparmex haya vulnerado equidad en elecciones

TEPJF impide a Muñoz Ledo reelegirse como diputado federal

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir