FOTO: Especial

Compartir

Olinka Valdez

Las autoridades sanitarias no descartan una nueva definición operacional de caso sospechoso de Covid-19, ante el inminente inicio de la temporada de influenza.

De inicio, el sistema de vigilancia epidemiológica tenía integrados 20 síntomas relacionados con la nueva enfermedad, pero conforme se fueron confirmando los casos se realizaron análisis en más de un millón de personas con lo que se pudo establecer frecuencias e incorporarlos a las definiciones operacionales, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“En temporada de influenza esperemos una modificación que nos dé sensibilidad para detectar ambas enfermedades y que sea la vigilancia en laboratorio el que nos revele el virus que empieza a circular”, aseguró Alomía en conferencia de prensa en la que las autoridades sanitarias confirmaron 4 mil 916 nuevos casos y 650 defunciones en las últimas 24 horas.

Con el nuevo reporte, México acumula 568 mil 621 casos de Covid-19 y 61 mil 450 defunciones de las que mil 320 corresponden a trabajadores de la salud.

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, desde ahora, los casos sospechosos serán personas de cualquier edad que en los últimos 10 días hayan presentado tos, fiebre, cefalea acompañado de al menos uno de los siguientes padecimientos: mialgias, atralgias, odinogagia, escalofríos, dolor toráxico, rinorrea, anosmia, disgeusia y conjuntivistis.

Se trató del segundo cambio en el criterio operacional porque, desde que se detectó el primer caso, el 28 de abril, uno de los temas a considerar era si el paciente había realizado un viaje al extranjero.

ES DE INTERÉS |

Compartir