Primer Politécnico, el titular de Energía

24 de Julio de 2024

Primer Politécnico, el titular de Energía

5-Promos-Portada-Dossier-Nuev@-titular-de-Energía

Para este puesto, el mandatario eligió a quien antes ocupaba el cargo de subsecretario de Hidrocarburos en Energía

Ante la salida de Rocío Nahle como secretaria de Energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.

“De conformidad con mis facultades, he nombrado secretario de Energía a Miguel Ángel Maciel Torres, que se desempeñaba como subsecretario. Es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, informó.

Maciel Torres, de acuerdo con información del Gobierno de México, sería el primer politécnico en presidir la Secretaría de Energía; ya que es ingeniero petrolero por parte del Instituto Politécnico Nacional. Además, cuenta con una maestría en el mismo ramo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México; de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y de la Society of Petroleum Engineers, sección México.

PUEES LEER: Mexicanos aceptarían quitar subsidios a energías fósiles

El presidente López Obrador lo sacó de su breve retiro, ya que es jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde laboró 32 años y ocupó diversos cargos, de los que destacan los realizados entre 2009 y 2017 en Pemex Exploración y Producción como administrador del activo integral Burgos (2009-2011); el de gerente del proyecto de desarrollo Laback (2011-2014); y el cargo como subdirector (2014-2016). Además, el último cargo fue entre 2016 y 2017 como subdirector de Desarrollo de Nuevos Negocios para Exploración y Producción de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.

El viernes, Rocío Nahle García presentó su renuncia al presidente de México, la cual fue aceptada. Nahle competirá por la gubernatura de Veracruz, el mandatario agradeció su trabajo y apoyo en la Cuarta Transformación, al tiempo que le deseó éxito en sus próximos proyectos personales y profesionales.

“No se hacía una refinería como esa desde hace más de cuarenta años. No se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y convertir materia prima en gasolinas, Diésel, combustibles”, dijo el ejecutivo. Aunque la exsecretaria, terminó la obra más grande de la administración lopezobradorista quedó a deber en la producción de petrolíferos, ya que la refinería Dos Bocas tiene 15 meses de haberse inaugurado y aún no ha aportado a los números de Pemex.

SIGUE LEYENDO |

Agencia Internacional de Energía pide a países ricos adelantar sus metas verdes

México “cojea” en energías renovables

Destaca AMLO avances en seguridad y energía para 5to informe

Te Recomendamos: