Prisiones reportan 19 contagios al día

25 de Abril de 2024

Prisiones reportan 19 contagios al día

0a3c1e5c-fe4b-4d28-bb3a-9b22360b2b93

En seis meses de pandemia, la organización AsíLegal ha documentado 2 mil 498 reos y 380 custodios contagiados, además de 215 decesos al interior de las cárceles

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero, la organización AsíLegal ha documentado 2 mil 878 contagios al interior de las prisiones del país, entre personas privadas de su libertad y personal penitenciario, lo que significa alrededor de 19 contagios diarios con cifras al 24 de agosto, antes de cumplirse seis meses de la llegada de la pandemia a México.

Del total, 2 mil 498 son personas privadas de la libertad y 380 custodios, además de que la organización ha logrado documentar el deceso de 215 personas al interior de los centros de reclusión.

“El panorama penitenciario continúa avanzando con alarmantes crecimientos en diversos estados como Puebla o Jalisco, mismos que lideran el conteo nacional en centros penitenciarios. En tanto, otros estados que hasta el momento se habían mantenido en silencio o sin reporte, comienzan a empezar a mostrar contagios y muertes, entre ellos Colima

y Coahuila”, de acuerdo con un informe de la organización social.

Sin embargo, no se consideran los casos sospechosos. Mientras que el país avanza en la conformación de un nuevo mapa epidemiológico en el que 10 estados permanecen en color amarillo y sólo uno en color rojo, las prisiones, de acuerdo con la organización, deben considerarse indefinidamente en estado de máxima alerta.

“Dadas las condiciones que han supuesto las autoridades de salubridad como el subsecretario Hugo López-
Gatell, para los centros penitenciarios el semáforo es invariablemente rojo. En el momento que llegan las recomendaciones sobre la llamada ‘nueva normalidad’, no deja de llamar la atención la falta de respuestas satisfactorias de las autoridades para atender a la población privada de libertad”, destacó el informe.

Compras

De acuerdo con información publicada en Compranet, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ha firmado nueve contratos por 52 millones 520 mil 214 pesos para la adquisición de insumos y material de curación para hacer frente a la pandemia.

El material fue distribuido en los centros federales del Altiplano, Occidente, Noreste, Oriente, Sureste, Nornoroeste, Norponiente, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.

El primer contrato para adquirir material de prevención al interior de los centros penitenciarios se firmó el 28 de abril, cuando México acumulaba ya 16 mil 752 contagios y mil 569 defunciones.

Dos días después, la organización ya había reportado 73 contagios, dos defunciones y seis incidentes de violencia al interior de los centros de reclusión para exigir visitas y mejores condiciones sanitarias.

Según el último registro, la cifra de actos violentos en centros de reclusión pasó a 12, incluyendo motines y personas lesionadas.