Propone el gobierno diálogo con cárteles

13 de Julio de 2024

Propone el gobierno diálogo con cárteles

La propuesta de Manuel Espino de que grupos del crimen organizado y el gobierno federal se acerquen para pactar la pacificación del país podría ser una realidad

A dos años de que concluya el actual sexenio la cifra de homicidios ha superado los registros de administraciones pasadas, situación que ha provocado que se baraje la posibilidad de que el gobierno federal pacte con los cárteles del narcotráfico. Así se lo propuso Manuel Espino al presidente López Obrador, quien se ha mostrado renuente a la confrontación con los criminales.

Fue a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, que el expresidente del PAN hizo llegar la iniciativa al mandatario tabasqueño. “Iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar a algunos y solo recibí respuesta de dos”, dijo el político al participar en un foro realizado en el Senado.

Advirtió que esto tendría que hacerse atendiendo también los intereses de los representantes del crimen organizado, “porque los tienen”. Y refirió que no cualquiera, de ninguna de las dos partes, puede sentarse a negociar en búsqueda de los acuerdos.

“Si esto se hace en México… veamos”, añadió Manuel Espino con un ademán que confirmaba su seguridad en que dicha posibilidad podría significar un avance en la búsqueda de inhibir la violencia que se vive actualmente en el país. Sin embargo, optó por no ofrecer mayores detalles para que no se le señalara de “indiscreto”, situación que deja abierta la posibilidad de que las autoridades federales hayan visto con buena cara la propuesta.

PUEDES LEER: Grupos del crimen organizado cometen más delitos

Hay que señalar que ayer visitó al presidente López Obrador en Palacio Nacional. “Solo fui a informarle decisiones de Ruta5 (asociación civil que preside) que implican apoyo a su gobierno y a la 4T. SOLO ESO”, publicó en su cuenta de Twitter.

De esta forma, quedó abierta la posibilidad de que la opción de dialogar con el crimen organizado se la presentara de forma directa al tabasqueño, aunque en su participación en el Senado refirió que había sido a Encinas a quien la entregó.

SIGUE LEYENDO |

Caravanas son impulsadas por el crimen organizado, acusa EU

Te Recomendamos: