FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las mujeres en el mundo abortan de manera segura o no, por lo que es necesario garantizar el acceso a la salud y la justicia, señalaron diputadas del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Diputadas de distintos grupos parlamentarios discutieron una iniciativa con la cual se propone incluir el aborto entre los servicios básicos ofrecidos por las instituciones de salud.

Recordaron que en México se registran 340 mil nacimientos por mujeres menores de edad y alrededor de 30 embarazos al día de niñas, producto de violaciones.

“Se trata del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, se trata de un tema de autonomía, que el patriarcado nos lo ha querido quitar, nos lo ha querido regatear”, señaló la diputada Wendy Briceño.

 La legisladora señaló que la iniciativa para incluir la interrupción legal del embarazo entre los servicios básicos de salud cuenta ya con el respaldo de 146 legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios.

“Hablar de 146 legisladores y legisladores suscribiendo una iniciativa es solamente una muestra de que hay un compromiso amplio con el tema (…) es el trabajo que alcanzamos a hacer en una primera etapa, es una discusión mucho más amplia y hay mucha gente que apoyaría el tema por un tema de congruencia, por reconocer los derechos reproductivos y el acceso a la salud”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados señaló que hay un compromiso tanto dentro de Morena como dentro de las otras bancadas, cuyo propósito ahora es vincular los esfuerzos para lograr avanzar en el tema.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano dijo que es un “asunto de salud y de justicia social con las mujeres” y que es por ello que no se debe esperar más, y recordó que se trata de una reforma legal para lo cual se requiere una mayoría simple para que avance.

“Tenemos los números para que una reforma legal de este tipo salga”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, y aseguró que ya se trabaja con otras legisladoras que han impulsado iniciativas a favor de las mujeres para sumar más voces en torno a ella. CJG

Compartir