Compartir

Olinka Valdez

La propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados castiga con una reducción de 108 mil millones de pesos a estados y municipios por concepto de aportaciones, participaciones y otros conceptos. 

De acuerdo con el proyecto, las 32 entidades recibirán el próximo año 1 billón 867 mil millones 300 mil pesos, frente al 1 billón 975 mil millones 700 mil pesos que obtuvieron en el presupuesto 2020. 

Según los criterios generales de política económica, las participaciones a estados y municipios, que forman parte del gasto no programable, caerían 3.5% real, principalmente por la disminución en participaciones, pero fue compensada con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FIEF). 

Las participaciones a entidades federativas y municipios que prevé la Ley de Coordinación Fiscal, y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), suma 921 mil 400 millones de pesos. 

El proyecto en general propone un presupuesto por 5 billones 539 mil millones de pesos y contempla un crecimiento económico del 4.6% del Producto Interno Bruto, que podría ajustarse si el combate a la pandemia de Covid-19 amplía el catálogo de actividades esenciales permitidas. 

La inflación anual prevista en la Ley de Ingresos es de 3% y un tipo de cambio promedio de 22 pesos con 10 centavos por dólar. El precio del barril de petróleo es de 42.1 dólares y establece una plataforma de producción de mil 857 millones de barriles diarios.

Compartir