Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Si Puebla, Hidalgo y Veracruz fueran países, estarían entre los cinco más peligrosos del mundo para enfermos de Covid-19.

De acuerdo con datos de la plataforma de la Universidad Johns Hopkins para monitorear la pandemia, Puebla tiene una letalidad (porcentaje de personas que fallecen respecto al total de casos confirmados) de 12.11%, Hidalgo de 11.92% y Veracruz de 11.88 por ciento.

Estas tasas tan elevadas sólo son superadas por Yemen (19.44%) y Vanuatu (14.29%), países con los niveles de letalidad más elevados en todo el planeta.

Con una población de 6.6 millones de personas, Puebla es actualmente el cuarto estado con más defunciones, al contabilizar 15 mil 753, y el séptimo con más casos confirmados de coronavirus acumulados, con 130 mil 035.

Hidalgo, por su parte, con tres millones de habitantes, es el estado número 13 en total de defunciones (7 mil 922 casos). En la entidad ha habido 66 mil 460 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y actualmente existen 2 mil 771 casos activos.

›En Veracruz, con sus 8.5 millones de habitantes, es el noveno estado con más casos acumulados de coronavirus (127 mil 774), actualmente tiene 2 mil 614 casos activos y es el cuarto lugar en fallecimientos, con 15 mil 175.

PUEDES LEER: AMLO, autócrata de la pandemia

Por regiones, los sitios más letales para personas que han contraído la nueva enfermedad son Ica, Lambayaque y Piura, todas ellas en Perú, donde las tasas de letalidad son de 13.82, 13.22 y 12.77%, respectivamente.

De hecho, Perú es el tercer país del mundo con mayor letalidad, con una tasa de 8.42%, seguido de México, con 7.14 por ciento.

Una de las explicaciones sobre la elevada tasa de letalidad en México es el número tan bajo de pruebas que se realizan, lo que reduce de manera drástica el número real de personas infectadas.

En total, son 11 los estados de México que reportan una tasa de letalidad de dos dígitos, situación que sólo ocurre en departamentos de Perú.

En las fronteras de Europa y Asia, donde está una de las zonas del mundo con mayor letalidad, las ciudades rusas de Chuvasia y Krasnodar reportan tasas de letalidad de 8.73 y 8.20%, respectivamente. 

récord de letalidad

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir