Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP / Alexey Nikolsky

Compartir

AFP

Johannesburgo, Sudáfrica.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró estar «dispuesto a ir a Washington» para entrevistarse con el mandatario Donald Trump y aseguró haber invitado a su homólogo estadounidense a Moscú, tras una primera cumbre entre ambos llevada a cabo en Helsinki y que fue duramente criticada en Estados Unidos.

«Estamos dispuestos a invitar al presidente Trump a Moscú, ha recibido esa invitación. Estoy dispuesto a ir a Washington», declaró Putin en una rueda de prensa en Johannesburgo en el marco de la cumbre del grupo de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

Putin también destacó la figura de Donald Trump al decir que el presidente estadounidense es un hombre que «siempre quiere mantenerse fiel a las promesas hechas a sus votantes».

«Pueden criticarlo por lo que hace y mucha gente lo hace, pero una cosa es clara: (Trump) está dispuesto a cumplir sus promesas de campaña», declaró el presiente ruso, de acuerdo con la cadena CNN, en el marco de la cumbre del grupo de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

El miércoles, la Casa Blanca anunció que los presidentes Trump y Putin no se volverán a reunir este año y que el encuentro deberá llevarse a cabo hasta que acabe la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral en Estados Unidos en 2016.

Al respecto, según información de CNN, Michael Cohen, quien fuera abogado personal del presidente Trump, aseguró que el mandatario ruso supo de la reunión de junio de 2016 que su hijo, Donald Trump Jr., tuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien presuntamente buscaba ofrecer información que dañara la campaña electoral de Hillary Clinton.

A dicho encuentro también asistieron Jared Kushner, yerno de Trump, y el que entonces era su jefe de campaña, Paul Manafort.

De acuerdo con Cohen, Trump dio luz verde a que se llevara el encuentro.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos reafirmó que no tenía conocimiento sobre dicho encuentro.

Este viernes Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, dijo que el presidente Trump está dispuesto a aceptar la invitación del mandatario ruso y abrió la puerta para que el encuentro con Putin se lleve a cabo en Washington el próximo año. DC

Con información de CNN.

Compartir