Putin y Xi Jinping, dispuestos a liderar nuevo orden mundial

25 de Abril de 2024

Putin y Xi Jinping, dispuestos a liderar nuevo orden mundial

Si bien China no se ha principiado abiertamente por la guerra, le mostró su apoyo a Rusia, e incluso permitió que se realizara una patrulla con personal militar de ambos países

Con miras a estrechar aún más los lazos entre sus respectivos países, el presidente Vladímir Putin se reunió este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping en Uzbekistán, donde tiene lugar la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Se trata del primer encuentro en persona que sostienen los líderes desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero. En una reunión previa, tanto Putin como Jinping reconocieron su relación como “grandes potencias”, ya que ambos se identifican como “un contrapeso a Occidente”.

Cabe destacar que para Rusia, esta fue una oportunidad para demostrar que no se ha quedado aislada internacionalmente pese a las sanciones que le han impuesto varios países de Occidente, a la vez que le sirvió para reforzar la amistad y simpatía que ha tenido con el gigante asiatico.

Si bien China no se ha pronunciado abiertamente a favor o en contra de la guerra iniciada por Putin, navíos rusos y chinos realizaron una patrulla conjunta en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima”. Después de esto, los medios de comunicación asiáticos informaron que, según palabras del presidente Jinping, “China está dispuesta a apoyar con Rusia los intereses fundamentales de ambos países”

En respuesta, Putin expresó sus simpatías con el gobierno asiatico tras el conflicto que se suscitó con Estados Unidos en agosto debido a la presencia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en el territorio independentista de Taiwán. “Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, e informó que Moscú está de acuerdo con el principio de “una sola China”, según el cual Taiwán es parte de dicho país.

Más tarde, China y Rusia emitieron una declaración conjunta en la que además de hacer un llamado para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) detenga su expansión, aseguraron que “están comprometidos a profundizar la coordinación estratégica consecutiva y defender la equidad y la justicia internacionales”.

Cambio de estrategia en Ucrania

El avance que se ha registrado por parte de las tropas ucranianas en su territorio comenzó a jugar en contra. Según lo explicó CNN, para los funcionarios estadounidenses, las victorias que se han registrado son una prueba de que las armas e inteligencia que Occidente ha estado proporcionando al país invadido han sido efectivos, motivo por el que no consideran cambiar la estrategia de apoyo. A su vez, los recientes cambios en el frente no son considerados “suficientes” para incrementar el apoyo.

Hasta el momento el presidente Zelenski no se ha pronunciado al respecto, ya que tras su visita a la zona recién liberada de Izium, denunció nuevas atrocidades de Rusia al descubrir una fosa común.

“Queremos que el mundo sepa lo que provocó la ocupación rusa”, declaró, sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.