¿Qué pasa en la UNAM?

19 de Abril de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

¿Qué pasa en la UNAM?

unam

A partir de hoy, los miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participamos en un proceso democrático ejemplar para elegir a nuestro próximo jefe nato, es decir, a la persona que encabezará la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios durante los siguientes cuatro años, sucediendo al doctor José Narro Robles, quien desde el 17 de noviembre de 2007 ha conducido a la institución educativa, científica, cultural y docente más importante del país, llevándola a mayores estándares de excelencia y calidad.

Se dice fácil, pero en los hechos gobernar una institución de masas como lo es la UNAM resulta sumamente complejo y demandante, pues el doctor José Narro ha sido el responsable de equilibrar no sólo el aumento sostenido de la matrícula universitaria en todos sus niveles, sino también el mejoramiento y aumento de la infraestructura con que cuenta la UNAM, al tiempo de evitar que ello signifique una disminución de la calidad y contenidos que ha permitido a esta Universidad convertirse en la mejor institución nacional e iberoamericana en la impartición de bachillerato y diversas licenciaturas y posgrados.

Con sus 342 mil 542 alumnos y 38 mil 793 académicos, la UNAM es una insignia de la movilidad social en México, pues en sus cuatro mil 526 aulas se han preparado presidentes de la República, diplomáticos, científicos, premios Nobel, escritores, ingenieros, arquitectos, urbanistas, abogados y millones de mujeres y hombres que han dado lustre a México, sin importar su origen ni su linaje, sino sólo su convicción y compromiso con el progreso nacional.

Ello se comprueba al analizar que el 36.48% de los alumnos tiene ingresos familiares que oscilan entre los dos y menos de cuatro salarios mínimos, lo cual comprueba que la UNAM sigue siendo el factor vital para la movilidad social en nuestro país, al permitir que los jóvenes mejoren su condición de vida y la de su familia.

Después de todo, la existencia de un universitario en la familia modifica por completo su fisionomía y la vuelve mejor, siendo un ejemplo para todos los demás.

José Narro conoce como pocos a la Universidad, lo cual le ha permitido conducirla de manera armónica y ordenada, dando a cada quien su lugar y respetando las diversas expresiones que surgen de una comunidad que, en este 2015, ha superado las 400 mil personas.

Muestra de ello es que la reciente reforma realizada a los planes de estudio de licenciatura fue por medio de la participación de estudiantes, académicos y autoridades, quienes en un verdadero trabajo en equipo lograron actualizar los mapas curriculares y perfeccionar cada una de las asignaturas, dando como resultado planes de estudio que responden a la nueva realidad laboral, social, económica y científica de México y el mundo.

La consciencia social es uno de los principales atributos de la comunidad universitaria, pues nos convierte en agentes de cambio de nuestra realidad por medio de la utilización de los conocimientos adquiridos en bien de nuestras localidades. “México enfrenta problemas muy serios. Sin embargo, la grandeza de nuestra historia y la fuerza de nuestro presente deben animarnos. Hagan una gran alianza para la superación y solución de los problemas”, ha dicho con todo conocimiento de causa el Rector José Narro Robles.

El aumento de becas de manutención y para estudiar en una universidad extranjera ha sido evidente en nuestra Máxima Casa de Estudios, dotando a los universitarios de una visión más amplia sobre la realidad en la que se desenvuelve nuestro país y los retos que nos falta por superar.

No cabe duda, gracias a factores como el aumento en el número de aceptados y de egresados, nuestra UNAM se encuentra en el mejor momento de su historia y lista para seguir contribuyendo al engrandecimiento de México.

De ahí la trascendencia del proceso que con la convocatoria que ha emitido la Junta de Gobierno de la UNAM, dio inicio. Se trata del órgano de gobierno integrado por 15 mujeres y hombres de amplio reconocimiento y prestigio que recibirán a cientos de integrantes de la comunidad universitaria, para escuchar sus inquietudes, ideas y perfiles de las mujeres u hombres que a su consideración, reúnan las cualidades, capacidades y experiencia suficientes para conducir a la UNAM durante los siguientes cuatro años.

Con base en esa exposición, la Junta de Gobierno ha pedido a los aludidos que acudan ante ella para presentar sus propuestas y planes a desarrollar de resultar electos. De las valoraciones que de ahí surjan, este órgano de gobierno tomará su decisión con base en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la UNAM.

En tal sentido, ¿por qué es importante que en México se fortalezca y apoye a la UNAM de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que realizará la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados? Porque de ello depende cerrar el paso a la violencia, frustración y desasosiego de miles de jóvenes que encuentran las aulas universitarias su mejor herramienta para salir adelante y concretar la serie de cambios que están teniendo lugar en nuestro país. De ese tamaño es una de las tantas contribuciones que la UNAM hace a México.

@jlcamachov