¡Que tus mascotas no sufran por la pirotecnia! Checa estos consejos

17 de Julio de 2024

¡Que tus mascotas no sufran por la pirotecnia! Checa estos consejos

Miedo, estrés, ansiedad y taquicardia: síntomas que pueden aparecer en tus mascotas por la quema de cohetes, pero ¿sabías que puedes denunciar?

Quizá no te hayas dado cuenta, pero cada año, durante la celebración del Grito de Independencia, tus mascotas sufren a consecuencia de la pirotecnia: estrés, ansiedad y hasta taquicardia, suelen ser síntomas muy peligrosos para ellos, aquí te dejamos unas técnicas de relajación que pueden ayudarlos.

Lo primero que debes saber es que el oído de los animales es más sensible que el de los humanos, por ello, aunque tú puedas soportar el estruendo de los fuegos artificiales, es probable que a ellos les moleste más y les genere miedo e inseguridad, entre otros padecimientos.

Los veterinarios recomiendan no automedicar a tus mascotas, lo mejor será mantenerlos en un lugar seguro y – de ser posible – aislado del ruido.

¿Cómo tranquilizar a mi mascota?

A sabiendas que la pirotecnia siempre está presente en las fiestas patrias, en redes sociales se viralizó la técnica Tellington Ttouch, la cual consiste en vendar a tu perro con una tela que le cubra cuello, pecho y cintura, de manera firme, sin lastimarlo, pero que sea capaz de relajarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=0p6y1xYMBG4

Sin embargo, existen otras opciones más sencillas, como hablar con cariño a tus mascotas, no regañarlos, distraerlos con comida o sus juguetes favoritos, hasta ponerles un poco de música para relajarlos.

El uso de sedantes o bozales no suelen ser recomendables, puesto que la ansiedad que provocan los estallidos en los perros hará que puedan presentar dificultades para respirar, algo que el bozal impedirá aún más.

En cuanto al uso de sedantes, los veterinarios consideran que es muy riesgoso para las mascotas, siendo más recomendable que los humanos sean quienes se encarguen de proveerles tranquilidad y un ambiente seguro ante la quema de pirotecnia.

PUEDES LEER: Tips para contratar seguros de mascotas

https://www.youtube.com/watch?v=kg6SlIB0jds

¿Se puede denunciar la quema de cohetes?

Sí, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28, párrafo VII, establece que está prohibido “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.

Las multas establecidas en la ley van desde las 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil y 2 mil 886 pesos, para las personas infractoras.

https://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1568760275179917312?s=20&t=htUjWmjzVWUHEDN6xn0hXw

Desde el pasado 12 de septiembre, las autoridades de la Ciudad de México iniciaron el operativo “Cero Pirotecnia”, el cual pretende disminuir el traslado de cohetes en el transporte público, cuyo foco principal fue el mercado de la Merced, donde se distribuye la mayoría de estos artefactos al mayoreo.

Pero si a pesar de esto tus vecinos (en la CDMX) siguen tronando cohetes, puedes descargar la app Mi Policía, elegir la opción quema de pirotecnia, señalar a los infractores de la ley y solicitar que sean presentados ante el juzgado cívico.

SIGUE LEYENDO

https://www.ejecentral.com.mx/viruela-del-mono-puede-ser-contagiada-a-mascotas-alerta-la-oms/

Te Recomendamos: