Quitan candados a Ronda Uno

24 de Mayo de 2026

Quitan candados a Ronda Uno

Podrán participar licitantes individuales o agrupados

1

EJECENTRAL

Las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos estableció modificar la Base de Licitación y el Modelo de Contrato para la segunda convocatoria de la Ronda 1.

A través de un comunicado dieron a conocer que la nueva garantía petrolera se reduce en 18 veces el valor del compromiso mínimo de trabajo requerido para cada contrato.

En la regla anterior, uno de los miembros del consorcio debía fungir como garante y contar con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

Respecto a la Base de Licitación destacan tres cambios para fomentar la competitividad, de manera que se flexibilizan las condicoines para la presentación de propuestas por distintas compañías que hayan cumplido con los acuerdos de confidencialidad; así como las reglas para la conformación de consorcios, de modo que una compañía que funja como operador en un licitante agrupado también podrá participar como licitante individual.

Finalmente, si un participante decide salir de un consorcio, los demás miembros podrán unirse a otro licitante, ya sea individual o agrupado, o incorpoar a un nuevo operador.