Foto: AFP / GREG BAKER

Compartir

AFP

Wall Street y las principales bolsas europeas se desplomaron el miércoles, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola de coronavirus que afecta al planeta.

El Dow Jones cayó 3,43% a 26.519,95 puntos y el tecnológico Nasdaq 3,73% a 11.004,86 unidades, en tanto el índice ampliado S&P 500 cedió 3,53% a 3.271,03 puntos. Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio.

En tanto en Europa, Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66%, Milán 4,06%.

Sao Paulo, la principal bolsa de América Latina, cedió de su lado 4,25%.

Mercados preocupados

Los mercados siguen con preocupación la evolución de la pandemia de Covid-19.

Francia, severamente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, pero menos estricto que el de la primavera boreal puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

«El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto», dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido a la Covid-19.

La segunda ola «será sin duda más dura y más mortífera que la primera» que dejó 30 mil muertos en el país, añadió.

De su lado, Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones durarán un mes, y el gobierno ha prometido hasta 10 mil millones de euros en ayudas (unos 11.750 millones de dólares) para paliar los efectos de estas medidas.

En Italia, que este año vivirá su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las manifestaciones contra nuevas paralizaciones de la actividad en algunas categorías profesionales.

LEE TAMBIÉN: Arca Continental reporta incremento del 5.6% en ventas

Las preocupaciones europeas y estadounidenses pesaban menos en la tendencia en Asia, donde los mercados registraron un ligero repliegue.

Tokio cerró con una baja de 0,29% y Hong Kong de 0,32%.

Datos que golpean

«El mercado despierta a la realidad», dijo Karl Haeling, de LBBW

El retorno de las restricciones sanitarias en Europa «despierta temores de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en algunas semanas», añadió el analista. La clave será «la situación de las hospitalizaciones».

Ningún sector se salvó de la caída en Wall Street. Hubo una «amplia liquidación en el mercado, los inversores salen», explicó Haeling.

La pandemia de coronavirus deja al menos 1.168.750 muertos en el mundo y más de 44 millones de personas se contagiaron, según un balance de la AFP el miércoles a partir de datos oficiales.

En Estados Unidos «los inversores se enfrentan a tres principales vientos en contra», resumió Art Hogan, de National Holdings: «El aumento de casos de Covid-19 con una media de 70 mil nuevos contagios por semana por primera vez (…), el hecho de que no hubo (nuevo) plan de reactivación» antes de las elecciones presidenciales y «finalmente la incertidumbre de los comicios» del 3 de noviembre.

«Las hospitalizaciones vinculadas a la Covid-19 subieron al menos 10% la semana pasada en 32 estados» del país, añadió Hogan.

ES DE INTERÉS:

Esperanzada en la salud de Trump, Wall Street abre en alza

Wall Street registra pérdidas ante nueva nueva ola de Covid-19

Traxión con máximos históricos en tercer trimestre de 2020

Compartir