Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado incluyera en el texto del dictamen la frase “entre otros”, con lo que, indicó la oposición, se abre paso a discutir temas ajenos al T-MEC.

Con 24 votos a favor y 13 en contra se puso un alto al periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el cual se tenía previsto armonizar la normatividad para la entrada en vigor del T-MEC el próximo primero de julio.

Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Encuentro Social votaron a favor, mientras que el Pan, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra, con lo que no se alcanzaron las dos terceras partes necesarias para que se lleve a cabo el periodo extraordinario.

Y es que los partidos de oposición consideraron que el aceptar un dictamen con la frase “entre otros” se da la posibilidad de integrar a la discusión temas que no están relacionados con el acuerdo comercial.

Al respecto, la diputada Martha Tagle aseguró en su cuenta de Twitter que “Morena y sus aliados se empeñan en Comisión Permanente en dejar una convocatoria abierta y con ello se cancela la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados con lo que el proceso de reformas de TMEC no se podrá concluir”.

En tanto, Mario Delgado reclamó en esa misma red social que “con su doble discurso, la oposición bloque el TMEC. Simularon estar a favor pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con EUA y Canadá”.

En un mensaje posterior, Delgado carrillo reclamó que la oposición también esté bloqueando el acuerdo para la elección de las y los consejeros del INE, lo cual se tenía previsto para el próximo 22 de julio. CJG

Compartir