Rechazan alza del impuesto al hospedaje en la CDMX

1 de Mayo de 2024

Rechazan alza del impuesto al hospedaje en la CDMX

El Congreso capitalino avaló el paquete económico 2020, donde incluye una alza del impuesto del 3 a 3.5%

La competitividad de México y la ciudad de México como destino turístico está estancada y disminuida, por lo que es inadecuado el momento para el impuesto al hospedaje, señalaron asociaciones de la industria turística y de servicios.

En un amplio comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lamentan que en el Congreso de la Ciudad de México se avalara el paquete económico 2020, donde incluye un incremento del impuesto al hospedaje de 3 a 3.5%, así como el 4.5% a las bebidas alcohólicas.

“Tan solo en el 2018, la derrama económica por ocupación hotelera fue de 91,241.6 millones de pesos al cierre del año. Este año, hasta septiembre del 2019, según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tan solo fue de 53,080.09 millones de pesos, en comparación con septiembre del 2018, que fue de 66,667.5, lo que refleja una disminución importante en la generación de divisas”, se lee en el texto.

Las organizaciones señalan que entre los factores que mantienen en incertidumbre en el sector se encuentran: la percepción de inseguridad, la competencia desleal a través de la hotelería informal, la desaceleración económica mundial, así como la incertidumbre política actual del país.

Aseguran que con el aumento al impuesto se repercutirá en la generación de empleos.

“La industria turística de la Ciudad de México están en la mejor disposición de redoblar esfuerzos en materia de promoción y difusión, a través de estrategias que permitan revertir este incremento y así seguir posicionados como uno de los mejores destinos del país”, sostienen.

El impuesto al hospedaje fue creado para promoción y ha sufrido modificaciones, pasando del 2 al 2.5 % hasta llegar al 3% en el 2014 y ahora para el 2020 será de 3.5%, por lo que se espera que lo recaudado, tal y como lo establece el Código Fiscal, se destine al Fondo Mixto de Promoción Turística para promover, fomentar y mejorar la actividad turística de la CDMX que genera el 8% del PIB en la capital. RB

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