Compartir

Redacción ejecentral

La casa editorial de ejecentral fue reconocida por el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR), al recibir Mención de Honor  por la publicación titulada «Campañas bajo fuego: el año electoral más violento», publicada en la versión impresa de este periódico semanal el pasado jueves 15 de marzo.

La convocatoria de este año para recibir el reconocimiento que busca ser un incentivo para periodistas mexicanos enfocados en informar a la sociedad de “manera parcial”, tuvo como temática central: “La libertad de expresión tiene una prueba de fuego en las elecciones mexicanas”.

SlideShow2018_6

El reportaje realizado por el reportero, Jonathan Nácar Dávila, fue publicado previo al arranque de lo que fueron las campañas electorales de las pasadas elecciones del 1 de julio; en la publicación se aborda el análisis al fenómeno de la violencia en un contexto preelectoral en contra de actores políticos como son alcaldes en funciones, diputados, candidatos, aspirantes, regidores, dirigentes políticos, síndicos, militantes, expresidentes municipales y excandidatos en todo el país.

En Campañas bajo fuego: el año electoral más violentoejecentral plasmó en un mapa del territorio nacional los focos rojos donde se habían suscitado estos crímenes desde el inicio del pasado proceso electoral.

512be2b2-8930-490e-b92d-cb4355c30cab

Asimismo, contextualizó los niveles de violencia a partir de las estadísticas de homicidio en cada entidad, entretejido con las cifras de abstinencia electoral derivada de la misma violencia, con los puestos de elección popular que estarían en juego en los comicios a fin de dimensionar el fenómeno; en suma con la óptica de especialistas en el tema como Sandra Ley, académica del CIDE, y Arturo Espinosa Silis, abogado y consultor electoral.

El reportaje de este periódico estuvo nominado junto con los trabajos de Gloria Muñoz Ramírez por su entrevista, «Del tamaño del dolor es la esperanza: María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno», publicado en Desinformémonos; Ruth Barrios Fuentes y Antimio Cruz, nominados por «Nadie quiere gobernar Tierra Caliente», publicado en Emeequis; y el reportaje sobre “La Red fachada que se beneficia con los Moreno Valle” de Alejandra Mabel, publicado en República 32.

El jurado en el certamen del PAPWR 2018 fue presidido por la periodista Carmen Aristegui y estuvo integrado por Beatriz Solís, Björn Lisker, Claudia Herrera Pahl, Federico Mastrogiovanni, Francisco José Calderón; Jorge Javier Romero, Lucia Lagunes Huerta, María Teresa Juárez, y Marta Durán de Huerta.

7889440f-9f35-4b3b-942a-0d657c80ee8f

Recibe ejecentral medalla de bronce en los premios ÑH

El periódico ejecentral fue galardonado con la medalla de bronce en la edición 12 de los premios ÑH que reconocen a lo mejor del diseño editorial

Esta casa editorial recibió la distinción por su trabajo titulado “Análisis del deterioro del PRI”, publicado en diciembre de 2017, siendo la segunda presea lograda en este concurso, la primera alcanzada en 2016.

ejecentral se unió a El Financiero (3 preseas), Excélsior (2), El Universal (1), Sol de México (1), la revista Tec Review (3) y el portal digital Animal Político (1) alcanzando entre todos la suma de 12 medallas para México, entregadas por la Society for News Design (SND-E) y la SND Sudamérica.

ES DE INTERÉS 

Campañas bajo fuego: el año electoral más violento

35 años de deslave del PRI

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir