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Jorge Díaz Elizondo

Lo que son las cosas, una medida como la anunciada por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre el recorte al gasto para aminorar la caída de los precios internacionales del petróleo, se pudo convertir en una venganza por parte de Enrique Peña Nieto; o bien, en la aceptación de la derrota.

Y es que la respuesta nos la dará el tiempo. Opiniones sobre si esto fue correcto o incorrecto pueden verterse desde este momento, pero saber por qué estos recortes y no otros, todavía no está claro.

Me refiero específicamente a la cancelación de proyectos emblema de la administración, el de los trenes.

¿Raro? Quizá no. Probablemente Peña Nieto, acorralado por las acusaciones sobre el conflicto de interés que rondaba la licitación del tren México-Querétaro, y al verse imposibilitado de beneficiar nuevamente a quien ya había beneficiado, me refiero al consorcio chino y al multicitado grupo Higa, se habría visto forzado a abrir paso a constructoras que no son de su agrado o con quien (hipotéticamente) no habría negociado nada a favor, digamos, de grupo Higa.

Entonces ¿por qué habría de otorgar millonarios contratos a quienes probablemente estuvieron detrás de lo dado a conocer por los medios y la evidente conflagración para inflar de dinero a grupo Higa? Pues no ¿verdad? Al demonio, si no es para mí, entonces no es para nadie… pensaría.

O bien, si al interior, el presidente insistiera en otorgar nuevamente la licitación a los chinos, pero maquillando esta vez las cosas de tal forma que no se viera tan evidente el favoritismo, los intereses extranjeros y nacionales agraviados e interesados en tener una parte del pastel, lo presionaron y amenazaron al grado de preferir declarar cancelada indefinidamente dicha obra. No vaya siendo que me saquen más trapos al sol… pensaría.

Por eso le digo y no me tire de a loco: el anuncio de la cancelación de estas obras, por lo menos, tienen sabor a venganza y/o a derrota. Sólo el tiempo lo dirá. Ahí viene el aeropuerto y una gran oportunidad para el escándalo.

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