FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Dos denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalan que una red de empresas vinculadas con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, habría ocultado más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales.

De acuerdo con Univisión, la UIF tiene sospechas de que un grupo de empresas recibió «recursos provenientes de los sobornos entregados por la delincuencia organizada a favor de García Luna» cuando él aún era funcionario del gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Santiago Nieto indicó que dos semanas después de que el llamado “Super Policía” fue detenido presentaron dos denuncias en la PGR contra él, una de ellas por lavado de dinero.

“Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo», dijo Nieto sobre el esquema con el que se habrían movido los recursos.

De acuerdo con las indagatorias, más de 50 millones de dólares terminaron en cuentas de Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

Además de las denuncias, la UIF ordenó que se congelaran las cuentas bancarias de García Luna, su esposa, su hermana Esperanza, y sus asociados de negocios Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y José Luis Castilla.

También fue bloqueada la cuenta de la compañía de seguridad de García Luna, llamada Glac; más tres empresas de los Weinberg: Icit Private Security, Icit Holding y Nunvav.

Las pesquisas señalan que García Luna operaba «en contubernio» con los Weinberg y que la empresa Nunvav se usó para «enmascarar los ingresos obtenidos por el pago de sobornos, con la intención de darles apariencia de licitud».

Actualmente García Luna es procesado penalmente en los Estados Unidos, se le acusa de recibir sobornos del crimen organizado, puntualmente del cártel de Sinaloa. (Con información de Univisión) NR

ES DE INTERÉS |

SFP dio carpetazo a 12 denuncias contra Genaro García Luna

Fuiste cómplice de situación de García Luna: Espino a Calderón

Nunca se corroboró nexo entre García Luna y el narco: Jacobson

Calderón dice que no sabía de los vínculos de García Luna con el narco

Calderón sabía que García Luna tenía nexos con el narco: Jacobson

Por tercera vez niegan fianza a Genaro García Luna

García Luna apela segunda negativa de libertad bajo fianza

Compartir