La Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente Andrés Manuel López Obrador salieron mal parados en la conversación de las redes sociales sobre la reciente aparición que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tuvo en un restaurante de lujo.
De acuerdo con el análisis de conversación digital de la empresa Metrics, la FGR obtuvo 89% de menciones negativas, la mayoría de las cuales argumentan que la labor de la dependencia ha sido proteger a Lozoya por lo que “no sorprende que éste se encuentre en restaurantes lujosos”. Sólo el 11% fueron positivos.
En la misma situación se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sólo recibió el 14% de menciones positivas, contra 86% adversas, en las que los internautas critican que usa la justicia a su favor.
Según las estadísticas de Metrics, entre las palabras que más se usaron en contra del exfuncionario se encuentran “impunidad”, “arraigado”, “criminal” y “corrupción”.
La encargada de sacar a la luz las fotos de Lozoya comiendo en compañía de un grupo de personas en el restaurante Pilar del Hunan fue la periodista Lourdes Mendoza, por lo que su nombre también se colocó entre los más citados.
Del 100% de los mensajes que llevaban su nombre, el 97% fueron textos positivos, donde destacaban su profesionalismo y valentía el evidenciar a Lozoya. El 3% restante fueron comentarios en su contra, en los que se demanda que esas fotos no son de ella, por lo que su columna carece de credibilidad.
Jenaro Villamil también fue mencionado en los comentarios del caso Lozoya, pues el periodista afirmó que las fotos de Lozoya no fueron tomadas el día que Mendoza mencionó.