Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que de aprobarse la reforma Constitucional en materia eléctrica se dañe la relación con Estados Unidos.

Ebrard indicó que tampoco prevé que las eventuales demandas de empresas que se sientan lesionadas modifiquen la relación bilateral.

Las declaraciones se dieron en conferencia de prensa conjunta con el senador Ricardo Monreal Ávila, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para darles tratar el nuevo “Entendimiento Bicentenario”; acuerdo en materia de seguridad entre los dos países.

El canciller recordó que las compañías que resulten inconformes con la reforma tienen en el T-MEC un camino legal para hacer valer sus derechos.

“Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el Tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral; hoy no lo es, ¿por qué no lo es?, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, si no, pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos”, indicó.

Aseguró que la ventaja de tener el tratado es que se establece un camino con “un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”.

Al referirse a la visita del presidente López Obrador a la ONU cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización, señaló que pronunciará un discurso contra la corrupción. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir