Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que la reforma a Ley Estatal de Salud aprobada recientemente por el Congreso de Nuevo León se podría convertir “en un impedimento para que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud”.

La reforma al artículo 48, fracción IV, de la Ley Estatal de Salud, que implementa la «objeción de conciencia» podría afectar a sectores vulnerables como la comunidad LGBTTTIQA, indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar o pacientes con VIH.

Bajo la «objeción de conciencia» el personal de salud podría no prestar la atención médica que la ley establece a menos de que se trate de casos que sean emergencias o si el paciente está en peligro de muerte.

“Conapred enfatiza que la objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios”, indicó el organismo en un comunicado.

El Consejo hizo un llamado a las autoridades e instituciones a tener presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. NR

ES DE INTERÉS |

Compartir