FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana informó que se tiene registro de 92 mi 794 personas desaparecidas y no localizadas en México entre 1964 y el 4 de octubre de 2021.

fue durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que la titular de la CNB indicó que esta es una cifra oficial, sin embargo, se tiene conocimiento de que esta cifra puede ser más alta debido al miedo por parte de familiares de desaparecidos por denunciar.

Abundó que dentro de los registros con los que cuenta la CNB, también se ha logrado determinar que 135 mil 887 personas reportadas como desaparecidas, han sido encontradas.

Karla Quintana señaló que de este total de personas que fueron encontradas, 126 mil 857 fueron localizadas con vida; mientras que 9 mil 030 fueron localizadas sin vida.

“esto es una crisis en materia de desaparición de personas”, dijo.

Lee también: “Los desaparecidos nos hacen falta a todos”

Añadió que los datos con los que se cuentan permiten establecer que es a partir del año 2006 cuando hay un repunte en materia de desaparición.

En cuanto a la edad de las personas que han sido reportadas como desaparecidas, apuntó que se trata de jóvenes. En el caso de los hombres, dijo, son de entre 20 y 40 años, y en el caso de las mujeres entre los 15 y 25 años.

También indicó que el 16 por ciento de las personas desaparecidas son niños, niñas y adolescentes; y del total de 92 mil personas, cerca del 25 por ciento son mujeres.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, precisó que entre 1964 y octubre de 2021, el mayor número de personas no localizadas o desaparecidas fue reportada en Jalisco, con 14 mil 241.

Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 657; Estado de México con 9 mil 984; Nuevo León con 5 mil 692 y Veracruz con 5 mil 467. CJG

ES DE INTERÉS | 

Familiares de desaparecidos protestan en Palacio Nacional

Familiares de desaparecidos en carretera de NL exigen reunión con AMLO

Registra México al menos 438 ‘atrocidades’ en septiembre

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir