FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

César Remis Santos, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer durante la segunda conferencia vespertina en Palacio Nacional que el Reino Unido es uno de los países que buscan adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).


El funcionario de la SE advirtió que la ambición que se ha mostrado mediante este acuerdo comercial, que entró en vigor en junio del año pasado, despertó el interés de Reino Unido, quien ante factores como el Brexit y la pandemia de Covid-19 empezó a visualizar opciones que le permitan incrementar sus lazos comerciales.


El TIPAT cuenta con 11 países miembro (Vietnam, Chile, Canadá, Brunei, Japón, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Perú y México) de los cuales solo cuatro faltan por rectificar, recordó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

LEE TAMBIÉN: Doctor Grajales Yuca es hospitalizado por crisis neurológica


La funcionaria externó que si bien la crisis sanitaria llevó a los países miembro del TIPAT a recurrir a las reuniones virtuales ante la imposibilidad de viajar, lo que representó un desafío ante un acuerdo comercial que es de reciente creación, este tiempo se ha aprovechado para analizar las opciones de los países que pretenden unirse. Además de Reino Unido, Márquez Colín aseguró que Tailandia es otro de los que busca este propósito.


Por otro lado, Remis Santos detalló cuál es el estatus comercial de la relación de México con los demás países miembro del TIPAT. Al respecto precisó que Vietnam ha invertido en nuestro país 260 mil 660 millones de pesos de 1999 a 2014, mientras que Canadá destinó 41 mil 482 millones de pesos en el mismo lapso.


El funcionario de la SE informó que el TIPAT representa el 5.2 por ciento de las exportaciones de México. Añadió que la cifra pudiera parecer pequeña pero que, al tratarse de un acuerdo «nuevo» es aceptable. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir