Compartir

Jorge Villalpando

A partir del 4 y hasta el 7 de enero se realiza la tercera edición del Festival de la Rosca, el tamal y el atolito  en «El bonito tianguis», ubicado en el Huerto Roma Verde y que reúne a más de 40 panaderías y tamalerías artesanales de la Ciudad de México.

Roscas rellenas de queso, zarzamora o Nutella, integrales, fermentadas con pulque y piloncillo, nata y frutos rojos, de macadamia con almendra y fruta deshidratada, libres de gluten, las tradicionales, o las de hojaldra. En este lugar encontrarás una gran variedad de este tradicional pan que acompaña las festividades que giran en torno a la Epifanía, el día en que el niño Jesús se manifiesta por primera vez ante el mundo.

Enrique Cervantes, organizador del Festival, señala que la intención de este evento es acercar al pequeño productor con el consumidor y dignificar el oficio de la realización de tamales, de la panadería y de hacer atoles. «Lo que comemos aquí son años de tradición para que estas recetas lleguen a nuestro paladar».

El Huerto Roma Verde es un espacio donde fue utilizado como basurero, estuvo abandonado y se rescató muchos años después para la permacultura (cultivo de hortalizas). Es una hectárea propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con los años se consiguieron los permisos necesarios para convertirse en un foro abierto a las iniciativas ecológicas.

En este festival también podrás encontrar tamales de diferentes estados de la República como son Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas o Puebla y atoles de diferentes sabores.

El Huerto Roma Verde se encuentra en Jalapa y Orizaba, en la colonia Roma. El Festival estará del 4 al 7 de enero de 11 a 19 horas. La entrada es libre y para toda la familia.

Compartir