Compartir

ejecentral

Los Ángeles — Cuando Café Tacvba tocó recientemente en Durango el guitarrista José Alfredo «Joselo» Rangel notó que la mayoría de sus seguidores en las primeras filas eran jóvenes que sabían más sus canciones nuevas que sus clásicos.

cafe-tacvba

La anécdota demuestra que un cuarto de siglo de su creación, la banda mexicana sigue vigente. Y para celebrar su aniversario tocarán todas y cada una de las canciones de su emblemático disco «Re», considerado el más influyente de su carrera, durante su próxima gira por Estados Unidos.

«Es gracias a esas nuevas generaciones que el grupo sigue tocando», dijo el viernes Rangel durante una conferencia de prensa en Los Angeles.

El grupo es uno de los referentes musicales en el mundo del rock-pop hispanohablante y ha logrado una gran afinidad con el público gracias a su música con sabor panamericano y su personalidad con los pies en la tierra.

Los tacvbos están de fiesta, celebrando también 20 años del lanzamiento de «Re», que los catapultó fuera de México, a países como Chile y Colombia a mediados de la década de 1990, cuando los latinoamericanos buscaban su identidad a través del rock en español.

«En aquella época pues había un interés de los grupos mexicanos de cantar en español, de decir, ‘Este es el rock que un latino, que un mexicano puede hacer’ y cada quien tenía su respuesta ante ello. Nuestra respuesta era decir, ‘Bueno, ni siquiera hacemos rock»’, agregó Rangel.

Para la banda el momento en el que lanzaron «Re» era de creatividad en Latinoamérica.

Veíamos que había grupos en Chile, Argentina, Perú, Colombia haciendo eso, haciendo lo mismo, retomando sus raíces, convirtiéndolas, tomando el rock, que era lo que nos interesaba mucho, y convirtiéndolo en algo distinto

«Re», título derivado de la segunda nota en la escala musical, fue una grabación conceptual con 20 temas de ritmos variados, algunos de los cuales se han vuelto tan populares «que si no los tocamos, el público no perdona», añadió Rangel en referencia a «El baile y el salón» e «Ingrata».

Para celebrar el álbum y su cuarto de siglo de carrera, la banda tocará todas las canciones de «Re» en la gira, que comienza el 16 de este mes en Miami.

Café Tacvba, que completan Rubén Albarrán y el hermano de Joselo, Enrique «Quique» Rangel, tocará el viernes en los Premios Alma, donde también serán honrados con un premio especial. Al día siguiente, participarán en el Festival Supersónico en Los Angeles.

AP

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir