Responsabiliza Piñera a mujeres por violencia de género

25 de Abril de 2024

Responsabiliza Piñera a mujeres por violencia de género

Sebastián Piñera
Foto: AFP
Foto: AFP

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", aseguró el presidente chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela, con la cual se sanciona con hasta 40 años de prisión el asesinato de una mujer, sin embargo, su discurso se vio opacado cuando responsabilizó a las mujeres por el abuso que sufren.

Durante su discurso, Piñera aseguró que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas; tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar a denunciar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

Si bien esta declaración provocó distintas reacciones en la sociedad chilena, el Observatorio Contra el acoso sexual en Chile fue uno de los más enérgicos, al señalar que “es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela”.

Además, continua el documento del organismo, la declaración de Piñera fue hecha “desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia”.

Piñera intentó enmendar sus dichos mediante un comunicado entregado a la prensa chilena, en el cual señala que “la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres”.

La Ley Gabriela lleva ese nombre en honor a Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada por su novio en 2008. Con ella, se sanciona hasta con 40 años de prisión el asesinato de una mujer, cuando este haya sido en el contexto de una relación de noviazgo.

Con esta ley, se amplía la tipificación de feminicidio en la Constitución de Chile, pues anteriormente solo se consideraba como tal la muerte de mujeres ocurridas en el seno matrimonial, o bien, si esta ocurrió en una relación de pareja con convivencia. CJG