Restos de Jhosivani, en 3 puntos distintos

25 de Abril de 2024

Restos de Jhosivani, en 3 puntos distintos

Promo_Ayotzi

La Unidad Especial de Investigación para
el caso Ayotzinapa ubicó un nuevo fragmento óseo de uno de los 43 normalistas

Desde 2015 se encontraron los primeros restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz que indicaban que había sido asesinado, después de ser secuestrado junto con sus compañeros normalistas de Ayotzinapa. Estaban dentro de la bolsa descubierta por agentes de la entonces Procuraduría General de la República en el Río San Juan.

Para septiembre de 2016 se sumaron nuevos restos del mismo Jhosivani Guerrero, pero en esta ocasión los recolectó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que coadyuvaba desde entonces con las investigaciones en representación de los padres de los estudiantes. Esta vez los restos fueron ubicados en el basurero de Cocula, a unos 800 metros del lugar anterior.

En ambos casos, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (especializado en ADN), tras aplicar la técnica de Secuenciación Masiva Paralela de ADN mitocondrial, expuso que se trataba de Jhosivani Guerrero, en una coincidencia “moderada”. Algo que los especialistas de Austria consideraron como un caso de éxito, dada la dificultad de extraer el ADN por el deterioro de la pieza analizada.

Esta técnica fue la misma que se utilizó con Alexander Mora Venancio, otro de los estudiantes normalistas, sólo que en su caso, la coincidencia fue aún mayor.

Cinco años después del último hallazgo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que dirige Omar Gómez Trejo, ubicó un nuevo fragmento óseo de Jhosivani Guerrero, pero ahora en otro lugar, a otros 800 metros de distancia del basurero de Cocula. Se trata de la llamada Barranca de la Carnicería, también dentro del municipio de Cocula.

Es decir, ahora en el expediente legal y oficialmente, los restos de Guerrero de la Cruz se ubican en tres puntos distintos en un radio de más de 800 metros (entre montañas y barrancos).

Gómez Trejo no ha explicado hasta ahora el lugar preciso, cómo y en qué condiciones se encontraron los nuevos restos de Jhosivani Guerrero, entre los 180 fragmentos óseos que asegura haber localizado en la Barranca de la Carnicería desde noviembre de 2019. Sin embargo, el titular de la Unidad descalificó los descubrimientos de sus antecesores y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también revisó.

En la reunión con los padres de familia de los normalistas aparentemente no se mencionaron los documentos entregados por Estados Unidos a México, que ubicarían como autores del secuestro de los normalistas al grupo criminal de Guerreros Unidos, con la complicidad con las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, y al menos dos policías federales.