Rompen eslabón logístico en décima mayor economía de México

23 de Abril de 2024

Rompen eslabón logístico en décima mayor economía de México

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Foto: GMéxico Transportes

Las vías de Ferromex están obstruidas desde hace 10 días en Sonora, estado gobernado por el PRI

En medio de la peor recesión económica en la historia de México, el gobierno federal se mantiene al margen ante una clara violación a las leyes federales que afectan a una de las cadenas logísticas de la décima mayor economía del país, Sonora, entidad en la que comuneros bloquearon desde el 5 de agosto la vía del ferrocarril que se conecta a la red férrea estadounidense de Arizona y California.

“Ya son casi 2 mil 200 carros de ferrocarril varados”, comentó una fuente de información relacionada al brazo transportista del gigante minero Grupo México, GMéxico Transportes.

Comentó que desde el 5 de agosto, comuneros bloquearon las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad de Vícam, ubicada a unos 80 kilómetros del Puerto de Guaymas, el cual según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el séptimo más grande en todo el país en movimiento de minerales y es el octavo puerto más importante en movimiento de carga agrícola.

Algunos expertos consideran que la inacción de la SCT es por los recientes cambios en esa dependencia del Estado. El 23 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Jorge Arganis Díaz Leal, como titular de la dependencia y el 25 de julio nombró a Rosa Icela Rodríguez Velázquez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Por lo anterior, suponen no se han tomado las acciones legales requeridas ante la violación al Código Penal Federal, a la Ley de Vías Generales de Comunicación, y al Código Federal de Procedimientos Penales, en Materia de Delitos contra el Transporte Ferroviario.

Los expertos comentan que esa inacción de las autoridades federales obedece a esos cambios en el gabinete y no a que Sonora, la décima mayor economía de México por su aportación al PIB, esté gobernada por Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El bloqueo impide la conexión con el puerto de Guaymas, donde también opera la cementera Cemex y la petrolera Pemex. Además de que impide la importación y exportación de productos con destino o provenientes de California, entidad estadounidense que tiene una economía equivalente a 2.5 veces respecto a toda la economía mexicana. Además afecta al comercio internacional con Arizona, estado que tiene un PIB equivalente al de 20 entidades federativas mexicanas.

Ese bloqueo a las vías de ferrocarril, que se ha extendido al “ tránsito por las carreteras de alta especificación para el autotransporte. Muchos tráileres (camiones de carga) esperan hasta 12 horas, para luego darles paso a cambio de una cuota, a discreción de los activistas, mientras a los trenes de plano se les ha cerrado el paso de manera permanente” comentó la fuente consultada.

Así, con e impacto económico generado por la pandemia del coronavirus que desplomó la economía mexicana 18.9% en el segundo trimestre y que según expertos consultados por el Banco de México (Banxico) esperan la sexta contracción del PIB en lo que va del sexenio de AMLO de 11.8% para el periodo julio-septiembre y otro baja de 7.1% para el periodo octubre-diciembre de 2020.

En ese escenario, las líneas de producción de diferentes industrias en Sonora (con efecto a otras economías del país) están paradas a la espera de insumos vitales y/o materias primas como combustibles, químicos, entre otras mercancías que por sus características sólo pueden transportarse por ferrocarril.

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