RSF difunde atlas de periodistas exiliados

18 de Septiembre de 2024

RSF difunde atlas de periodistas exiliados

3 Promo 829 RSF difunde atlas de periodistas exiliados

Reporteros Sin Fronteras detalló que si bien cada continente cuenta con su propia legión de comunicadores desplazados, tres ubicaciones en el planeta son las más habituales

Desde Venezuela hasta Rusia, pasando por Etiopía y Ucrania, son muchos los países hostiles para los periodistas, por lo que la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer las naciones donde muchos de ellos se ven exiliados por seguridad.

En la investigación, RSF detalló que si bien cada continente cuenta con su propia legión de comunicadores desplazados, tres ubicaciones en el planeta son las más habituales: Europa, Estados Unidos y Canadá, que concentran la mayoría de los reporteros exiliados.

Pero los desplazamientos obedecen también a la ubicación geográfica. Tal es el caso de los periodistas de Honduras y Nicaragua, quienes casi en su totalidad se refugian en Costa Rica. Algo similar ocurre con los trabajadores de Venezuela, en donde algunos de los perseguidos por el régimen político de Nicolás Maduro encuentran asilo en Colombia, mientras que otros tantos prefieren migrar a países como España, Francia, Alemania, Noruega o Suecia; un conglomerado que también recibe a periodistas de Cuba, diversos puntos de África y Europa del este.

En el caso de Canadá y Estados Unidos, los refugiados provienen en su mayoría de Irán, Hong Kong, Pakistán, Cuba y también las naciones africanas, ya que al momento de huir, los periodistas toman en cuenta factores como el idioma, la facilidad para realizar su trabajo o la existencia de redes de apoyo.

Reporteros Sin Fronteras detalló que se detectaron casos en los que un país es peligroso para sus propios reporteros, pero seguro para los que provienen de otras naciones. Como ejemplo de ello mencionó a Egipto, que cuenta con 20 profesionales de los medios detenidos de forma arbitraria y a la vez ha recibido al menos a 40 colegas de profesión de Sudán.

Asimismo, explicó que un país de acogida también puede convertirse inesperadamente en un lugar peligroso. Es el caso de Ucrania, donde los periodistas bielorrusos que se refugiaron tras la represión del régimen de Lukashenko en 2020, se encontraron súbitamente, dos años después, en un país en guerra.

ES DE INTERÉS |

Se ampara exgobernador tras ser procesado por amenazas a periodista

Caso Ciro: Dan a Fiscalía dos meses más para cierre de investigación

Primero fue una jueza, ahora van por periodista