Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que el inició de este año 2022 “comienza con un baño de sangre para el periodismo”.

A través de un texto publicado en su página oficial, RFS destaca los ataques armados y asesinatos contra periodistas en las recientes semanas.

Además, señaló que México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

En una entrevista para EFE, la representante en el país de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, señala que la organización está “bastante alarmados y preocupados” por los “tres asesinatos seguidos”.

En este mes de enero, que no termina aun, asesinaron a José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez y a Lourdes Maldonado, todos periodistas locales que vieron amenazado su labor.

LEE TAMBIÉN: Familiares y amigos dan el último adiós a Lourdes Maldonado

El entrevistado señaló que es una tendencia que viene de años atrás, pero que en un lapso corto de tiempo sea agudizado.

RSF ha calificado a México por tres años seguidos como el país más mortífero para la prensa. Nuestro país registra 10 periodistas asesinados en 2019, ocho en 2020 y siete en 2021; además de tres periodistas en calidad de desaparecidos.

Sin embargo, el representante de RSF puso el caso del asesinato de Maldonado como emblemático por las implicaciones con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Sostuvo que su caso es reflejo de la impunidad en México en cuanto a los ataques contra la prensa, que supera el 93 % de los casos de periodistas asesinados. DJ

ES DE INTERÉS |

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

EU, Noruega y Suiza condenan asesinato de Lourdes Maldonado

Más de una persona atacó a Lourdes Maldonado: Fiscalía de BC

27 ciudades se movilizan por la libertad de expresión

Nombran a fiscal para investigar asesinato de periodistas en BC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir