Coordenadas para el debate

18 de Abril de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Coordenadas para el debate

enrique del val

Como ya es tradición, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM acaba de publicar su Informe del Desarrollo edición 2021, bajo el título sugerente de Coordenadas para el debate del Desarrollo.

Con la participación de investigadores y estudiosos, incluyendo becarios, no solo de la UNAM, sino de otras instituciones, se ha llegado a un muy buen documento que, a mi juicio, contiene los temas fundamentales que hoy se deben discutir y analizar en nuestro país en relación con el mejor desarrollo que debemos tener en todos los sentidos.

Dividido en tres secciones, el documento habla, en la primera de ellas, de los nuevos entornos del desarrollo; en la segunda, sobre las urgencias magnificadas por la pandemia y, en la tercera, sobre las prioridades en políticas sociales y económicas.

Como bien se escribe en la presentación, con la llegada de la Covid-19 y sus secuelas, que seguimos sufriendo, se agravaron las dificultades que ya tenía el país, porque en realidad no ha habido una recuperación plena desde la gran recesión de 2008-2009.

Creo que esta anotación es muy importante, ya que la pandemia nos ha demostrado las limitaciones de las políticas aplicadas y la necesidad urgente de establecer nuevas bases, dejando ya las políticas neoliberales que, al final de cuentas, no mejoraron las condiciones de vidas de millones de mexicanos y de habitantes de muchas otras partes del mundo. Por eso es fundamental que el establecimiento de los nuevos paradigmas y políticas se realice mediante un intenso debate que permita hacer propuestas y discutirlas sin ningún impedimento.

El coordinador del grupo, Rolando Cordera, mencionaba en su aportación al documento que ha sido claro que “esa confianza ciega en los poderes taumatúrgicos de la libertad económica de mercado fue duramente puesta en cuestión en 2008… en el mejor de los casos, se trató de una idea ilusoria”.

Estamos viviendo una etapa difícil, porque las necesidades básicas de la mitad de la población no están satisfechas y no está claro para cuándo se podrán atender de una manera eficiente.

Así, los apoyos a través de las transferencias directas, las becas a los estudiantes y algunos de los programas puestos en marcha han sido un paliativo importante, pero no han podido sacar de la pobreza a miles. Es más, a pesar de ellos, las estadísticas muestran que se han incrementado ésta y la desigualdad concordante.

El documento hace un análisis muy claro, podríamos decir certero, con base en la información que se tiene, donde se demuestra que solo tres de cada 10 hogares han recibido un apoyo gubernamental derivado de sus programas sociales.

En la última sección se mencionan dos temas que sin duda mejorarían las condiciones de vida de millones, a través del otorgamiento de un ingreso básico universal sin condicionamientos, mismo que se sufragaría con la desaparición de decenas de programas sociales que no están cumpliendo su cometido. Sin duda, se trata de un tema debatible, pero creemos posible que se pueda echar andar paulatinamente.

Este va ligado con otro mencionado en el documento: el referente a la necesaria y urgente reforma fiscal. Se sabe, e inclusive se reproduce, la decisión del gobierno de no incrementar ni poner nuevos impuestos, pero creo que debería ser sometido a una amplia discusión para poder demostrar que la forma de tener más ingresos es, entre otras, a través de los impuestos.

Sin duda, es de reconocerse el gran esfuerzo que se ha hecho por evitar la evasión fiscal, pero no es suficiente. Es claro que no es un tema meramente académico, sino que lleva implícita una decisión política fundamental, que es hacer que contribuyan más los que más tienen.

El documento se puede consultar aquí.

Síguenos en @EjeOpinion