Sistema depredador

23 de Abril de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Sistema depredador

enrique del val

Salud y economía se juntan en esta crisis cada vez más y la salida de una y de otra depende de lo que hagamos todos los habitantes del planeta, no sólo los gobiernos y los organismos multilaterales.

Los datos diarios son espeluznantes, tales como las cifras de muertos y contagiados, la cantidad de desempleados, la quiebra de miles de empresas y el confinamiento de meses de más de cuatro mil millones de seres humanos en todo el mundo con las consecuencias psicológicas que les están afectando.

En el tema económico, pensadores, escritores y analistas dan ideas de qué hacer o cuál puede ser la salida una vez terminada la pandemia, pero poco a poco nos está quedando claro que será imposible volver a lo que existía antes del Covid-19, por lo que hay que ir al origen. En ese sentido, hemos visto en el panorama internacional que personas como Ignacio Ramonet, Judith Butler, Slavoj Zizek y Mariana Mazzucato, entre otras, han manifestado que el capitalismo tal y como existía, digamos el año pasado, tiene que desaparecer.

Declara Butler que el capitalismo tiene sus límites y que el problema que tenemos trasciende la racionalidad del mercado. Mazzucato indica que el capitalismo enfrenta tres crisis mayores: la de salud con la pandemia, la económica con el parón productivo y la del clima; e insiste en que la austeridad aplicada por los gobiernos durante años para no utilizar deuda pública ha provocado la erosión de las instituciones públicas, y el mejor ejemplo es el sistema sanitario. Esto es precisamente lo que ha ocurrido y está ocurriendo en nuestro país, que sigue aplicando la receta neoliberal de no endeudarse.

Zizek argumenta que la epidemia del coronavirus también ha desatado epidemias ideológicas apoyadas por las noticias falsas, pero a lo mejor el virus de pensar en una sociedad distinta con suerte nos infectará.

También opina que lamentablemente se necesitó una catástrofe como ésta para repensar las características básicas de la sociedad en la que vivimos y considera que es urgente la reorganización de la economía global, la cual ya no debe estar a merced de los mecanismos de mercado.

Por su lado Ramonet, en un extenso artículo, indica que el capitalismo va mal y que 500 millones de personas podrán ser arrastradas de nuevo a la pobreza. Argumenta que la desigualdad, que califica de obscena, ha permitido que 1% de los más ricos del mundo posean más que el 99% restante.

Se asombra de los precios negativos del petróleo y de los altibajos de las bolsas de valores del mundo y utiliza una frase de un bróker norteamericano, quien expresó que “es un auténtico baño de sangre”.

Manifiesta Ramonet que los sistemas de salud deberán ser públicos y universales y hace una propuesta que considero interesante, la cual se refiere a que el concepto de “seguridad nacional” debe incluir, a partir de ahora, una redistribución de la riqueza y una fiscalidad más justa.

Asimismo, opina que ya es urgente el establecimiento a nivel global de una renta básica que no sólo proteja a los ciudadanos en tiempos de crisis, como la actual, sino en los tiempos normales, cuando algún día lleguen.

Como podemos observar, todos manifiestan la necesidad de llegar a otro sistema económico que elimine de una vez por todas la tremenda desigualdad que existe en la mayoría de los países, y que quienes estamos viviendo esta pandemia entendamos que se ha abusado del consumismo, de tener y acaparar y, sobre todo, de la destrucción del medio ambiente.

No va a ser fácil lograrlo, pero creo que la sociedad, en su gran mayoría, estará de acuerdo con ello y los gobiernos deberán de ponerse las pilas, porque lo que es una verdad, diría yo, irrefutable, es que ya será imposible continuar viviendo con un sistema.