Xiaokang

16 de Abril de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Xiaokang

enrique del val

Una acción que no ha sido muy difundida, pero que en las actuales circunstancias de muchos países debería ser tomada en cuenta, es el anuncio que a principios del año hizo el presidente de la República Popular China (RPC), Xi Jinping, al declarar que habían logrado la victoria en la eliminación de la pobreza extrema.

No hay, ni ha habido en el mundo, país alguno que haya logrado tal hazaña, incluso si se consideran las dimensiones territoriales y de población que tiene la RPC. Según la información dada, han logrado sacar de la pobreza extrema a 10 millones de personas año con año desde que se tomó la decisión de hacerlo en el 18 Congreso del Partido Comunista Chino, efectuado en 2012.

Quizás, como muchas cosas en la vida, ocurren por momentos especiales y éste es uno de ellos. Hace 40 años, cuando Xi Jinping era un cuadro medio en el partido, fue enviado a una de las zonas más pobres de su país, en la provincia de Hebei, y ahí tomó consciencia de la situación, al grado de declarar que lograr la eliminación de la pobreza tomaría varias generaciones. Según las estadísticas oficiales, en 1980 existían alrededor de 780 millones de ciudadanos en pobreza y para el año 2012 quedaban 100 millones en pobreza extrema.

Lo han logrado, sin duda, gracias a la férrea y autoritaria dirección del Partido Comunista y la participación obligada de todas las autoridades civiles y militares del gobierno chino. Para ello han destinado millones de yuanes, su moneda oficial, a diversas medidas y objetivos, entre los cuales destacan: garantizar un ingreso estable, parecido a nuestra pensión de adultos mayores, educación obligatoria, cuidados de salud básicos, casas renovadas y agua potable. Inclusive, cerca de 24 millones de personas que tienen alguna discapacidad han recibido los apoyos. También mencionan el tema de la participación de los militares, quienes han tenido un papel importante en la alfabetización de las comunidades.

Además, se han construido centenas de kilómetros de caminos en las áreas rurales y han electrificado dichas áreas. No solo eso, ahora el 90% de las comunidades tienen acceso a internet. Otro dato importante es que han relocalizado a cerca de 10 millones de personas, mejorando sus condiciones de vida.

El embajador permanente de la RPC en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zhan Jun, indicó que ha sido uno de los grandes éxitos históricos de la RPC y que lo que han logrado en los últimos ocho años constituye un éxito de la sociedad. Dijo que con estas acciones China ha contribuido en la reducción la pobreza mundial en más del 70%, según los estándares del Banco Mundial. Además, señaló que este logro permite que la esperanza de vida en su país haya pasado de 35 años en 1949 a 77 años en 2018.

El objetivo final, según el presidente Xi Jinping, es llegar a una “sociedad próspera moderadamente”, en mandarín Xiaokang.

¿Nos puede servir el ejemplo chino? Yo creo que sí. Llevamos quizás el mismo número de años combatiendo la pobreza con diversos programas y lo logrado es muy poco, la pobreza y la extrema pobreza siguen siendo un estigma en México.

El ejemplo chino indica claramente que no se trata solo de repartir dinero a los pobres, sino que esto tiene que ir acompañado de otras medidas para que en realidad se pueda salir de la pobreza extrema. Sin duda, algunas de esas medidas van en contra de la idiosincrasia de nuestro pueblo, como es la de la reubicación, pero hay otras que se podrían utilizar y que han demostrado que sirven.

Por ejemplo, en lugar de utilizar al cuerpo de militares en la subcontratación de empresas para hacer las obras de gobierno o de hacerlas ellos, ¿por qué no se lanza un programa nacional de alfabetización? Así, en lo que resta de este sexenio se podría extender la bandera blanca de que todo el país está alfabetizado. Esto sería uno de los mayores logros de esta administración.