Foto: AFP

Compartir

AFP

Los dos principales apoyos del líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, fueron añadidos este viernes a la lista de «terroristas y extremistas» del servicio ruso de inteligencia financiera, Rosfinmonitoring, que fue consultada por la AFP.

Ivan Jdanov y Léonid Volkov, exiliados en el extranjero, estaban encargados del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) de Navalni y de la red regional de su organización, respectivamente, hasta que fue prohibida en junio de 2021 por «extremismo».

En un mensaje publicado en la red social Instagram, Jdanov, de 33 años, se dirigió a Volkov, de 41, con ironía tras conocer la decisión: «Felicidades, hermano», le dijo.

Las organizaciones a las que pertenecían estos dos activistas ya fueron prohibidas por «extremismo» por la justicia rusa el año pasado, lo que provocó el exilio masivo de sus responsables. Los que decidieron quedarse prácticamente todos han sido arrestados.

Víctima de un envenenamiento en agosto de 2020 del cual acusó al Kremlin, Navalni, de 45 años, fue detenido apenas regresó a Rusia en enero de 2021, tras meses de convalecencia en Alemania, y purga una pena de dos años y medio por un caso de fraude.

Pero también corre el riesgo de ser condenado por «extremismo», lo que supondría que tendrá que pasar muchos años en prisión.

El pasado diciembre, la emblemática ONG Memorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en Rusia, también fue prohibida en Rusia. MAAZ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir