Rusia confía que talibanes venzan al Estado Islámico

20 de Abril de 2024

Rusia confía que talibanes venzan al Estado Islámico

RUSIA

Russian President Vladimir Putin addresses on the occasion of the Day of the National Guard Troops, in Moscow, on March 27, 2021. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / Sputnik / AFP)

/

MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP

Russian President Vladimir Putin addresses on the occasion of the Day of the National Guard Troops, in Moscow, on March 27, 2021. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / Sputnik / AFP)
Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su preocupación ante la posible llegada a Afganistán de yihadistas de Siria e Irak que podrían "desestabilizar a los países vecinos"

El gobierno ruso dijo el jueves que esperaba que los talibanes puedan vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán tal y como prometieron, a una semana de una reunión internacional en Moscú en la que el nuevo gobierno afgano participará.

“Estamos preocupados porque las actividades del grupo terrorista EI no se reducen”, declaró durante una rueda de prensa la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

“Deseamos que las garantías de las nuevas autoridades de Kabul, que afirman que pueden hacer frente al EI sin apoyo extranjero, tengan efecto”, agregó.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su preocupación ante la posible llegada a Afganistán de yihadistas de Siria e Irak que podrían “desestabilizar a los países vecinos”, como las antiguas repúblicas soviéticas que están en la zona de influencia rusa.

Zajarova confirmó que el día 20 se celebrará una reunión internacional en la que participarán representantes talibanes, representantes de China, India y Pakistán.

En el encuentro se tratarán cuestiones relativas a la seguridad, llegada de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Rusia se interesa muy de cerca a la situación en Afganistán, país que las fuerzas soviéticas ocuparon durante diez años, hasta su retirada en 1989.

Las autoridades rusas califican de terrorista el movimiento talibán, pero dialogan con él desde hace años y se muestran conciliadoras desde su llegada al poder en agosto, prestando especial atención a sus promesas de que no dejarán que las organizaciones radicales se establezcan en el país.

El Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo islamista armado más radical de Afganistán, reivindicó en las últimas semanas una serie de atentados destinados a desestabilizar el “emirato” proclamado por los talibanes.