FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

El descubrimiento se realizó en el estado de Baja California, sin embargo, especialistas y científicos de cuatro países aportaron para conseguir este logro, el cual fue posible gracias al único telescopio de nuestro país que se encarga de buscar planetas fuera del sistema solar.

Conocido como SAINT-EX (Search And CharacterIsatioN of Transiting EXoplanets), este telescopio robótico y remoto permitió a los investigadores de Bélgica, Reino Unido, Suiza y México advertir la existencia de dos nuevos exoplanetas.

Los nombres de estos son TOI-1266b y TOI-1266c. El primero es un cuerpo gaseoso y con un tamaño menor al de Neptuno, mientras que el segundo es rocoso y su dimensión es mayor a la de la Tierra.  

El nombre del telescopio es en honor al autor de El Principito, el francés Antoine de Saint-Exupery.

LEE TAMBIÉN: Descubren 10 exoplanetas parecidos a la Tierra

Yilen Gómez Maqueo Chew, especialista del Instituto de Astronomía (AI) en Ensenada, externó que el SAINT-EX cuenta con un diámetro de un metro en su espejo principal. La también coordinadora internacional de este proyecto precisó que la revista científica Astronomy and Astrophysics publicó este hallazgo.

Para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas y cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella hay una disminución en la luz que estamos recibiendo y eso nos indica que hay un exoplaneta

Yilen Gómez Maqueo Chew

La representante del AI de la UNAM precisó que el telescopio es programado por los astrónomos para que realice las labores de observación, posteriormente los especialistas analizan e interpretan los datos recabados para detectar eventuales hallazgos como el de los dos nuevos exoplanetas, los cuales ya forman parte de los más de 4 mil 200 que existen en el universo. GA

ES DE INTERÉS:   

En noviembre habrá un eclipse penumbral de Luna

Capturan imagen de estrella parecida al sol y planetas que lo orbitan

Este domingo podrás observar cinco planetas en el cielo

Luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo

Compartir