Compartir

Jonathan Nácar y Mauro A. Montero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de nueva cuenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta nacional para la revocación del mandato, y parte de ellos provendría de reducir el salario de los consejeros. Pero no alcanza. Incluso si los consejeros dejaran de cobrar todo un año, apenas harían una vaquita que significaría 0.63% de los 4 mil 913 millones de pesos que les recortó la Cámara de Diputados.

Que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos (…) que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, con el mismo argumento que la bancada de Morena utilizó para consumar el recorte al INE.

Pero un cálculo de ejecentral, con base del sueldo bruto de los consejeros, que se integra por compensaciones, despensa, y las no deducciones, revela que en el caso hipotético de que los consejeros del INE renunciaran a sus sueldos, el ahorro anual sería de 30 millones 956 mil 575 pesos, equivalente sólo al 0.63% de los 4 mil 913 millones de pesos que implicó el recorte aprobado.

Es decir, esos más de 30 millones de ahorro, frente al monto requerido para la revocación de mandato que suman 3 mil 830.4 millones de pesos, representa apenas el 0.81 por ciento.

Los recursos son insuficientes ha informado el INE y ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, tal y como el jueves pasado lo adelantó a este periódico el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instancia que deberá resolver el diferendo entre la autoridad electoral y la Cámara de Diputados.

Sólo falta esperar la publicación en el Diario Oficial del PPEF, para que el INE pueda presentar una acción de inconstitucionalidad ante el máximo órgano de justicia, explicaron fuentes consultadas. 

Lo que procede es la vía ante la Suprema Corte que sería por la acción de inconstitucionalidad, porque sería una diferencia entre Poderes, entre un organismo autónomo como es el INE y el Poder Legislativo, y sería la corte la que resuelva. Así se ha hecho en temas de presupuesto, pero si no se logra llevar a cabo la revocación de mandato o un acto más concreto podrían ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, detalló Arturo Espinosa Silis, abogado especializado en derecho electoral en entrevista con ejecentral

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir