Compartir

Mauro Álvaro Montero

Aunque Nuevo León es el segundo estado con la mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que recibió solo representa el 12.7%, es decir, casi 13 centavos de cada dólar que llega a México, de acuerdo con datos del propio gobierno.

“Tenemos también récord en inversión extranjera directa, quiero decirle con mucho orgullo que de cada dólar que llega a México 25 centavos, 25%, llega a la Zona metropolitana de Monterrey”, presumió Samuel García, gobernador del estado.

La aseveración del gobernador de Nuevo León es pasar de una IED de 4 mil millones de dólares que reporta la Secretaría de Economía, a una de casi 8 mil millones, el doble de lo real.

Aunque si hay que reconocer que ha aumentado la IED de 2021 respecto a la de 2020 en Nuevo León, dado que la base comparativa del año de la pandemia fue menor debido a la depresión económica. De 2020 a 2021 tuvo un incremento de 30.5 por ciento, y pasó de tener una participación de 11 al 13% en la inversión.

En México durante 2021, según las cifras oficiales ingresaron 31 mil 621 millones de dólares como inversión extranjera directa, siendo la Ciudad de México el mayor captador, con 16 por ciento.

“Nuevo León es un pueblo muy trabajador (…). Este año tenemos récord en creación de empleos, tenemos empleo pleno”, señaló el gobernador. 

“Hay fila de empresas americanas, asiáticas, alemanas, suizas, etcétera. Que quieren venir a México, que confían en nuestro país, están impresionados por la mano de obra, por el capital humano de Nuevo León”, declaró.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de desempleo en Nuevo León está en 3.75%, tras haber alcanzado de 5.26% durante la pandemia, por lo que ha regresado a números precovid, por lo que las palabras de Samuel García en cuestión de empleo no están fuera de la realidad como sí lo fueron las cifras de la inversión extranjera directa que citó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde ese estado. 

SIGUE LEYENDO:

México sigue sin ser atractivo para la inversión extranjera

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir