San Lázaro aprueba PEF 2017 por 4.88 bdp

18 de Abril de 2024

San Lázaro aprueba PEF 2017 por 4.88 bdp

Por 256 votos a favor y 173 en contra rechazan las 359 reservas; reasignan 67 mil 707 mdp

PEF_sanlazaro_NTX

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017, de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y dio a conocer los lineamientos para las zonas especiales de alta marginación. votacion_part-PEFTras casi nueve horas de debate, desde las 19:19 horas del jueves, que inició la sesión, hasta las 4:12 horas de la madrugada de este viernes, luego de una larga discusión en lo particular, sin aprobar ninguna de las 359 reservas que presentaron 93 oradores del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro; los diputados aprobaron el dictamen del PEF 2017, en sus términos.

En voz del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, indicó que el documento se avaló en lo particular por 256 votos a favor y 173 en contra, y remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, formuló la declaratoria de zonas prioritarias de alta marginación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, junto con el PEF para el ejercicio fiscal 2017.

De esta manera, la Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales, que son mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y cumplen con las condiciones de ser de alta o muy alta marginación, así como un alto grado de rezago social. El porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.

Las zonas de atención prioritaria urbana son 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas, localizadas en cuatro mil 22 localidades urbanas, de dos mil 331 municipios y que cumplen las condiciones con muy alto grado marginación.

Horas antes, pasadas las 22:00 horas, por 438 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones el Pleno aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Tras un receso de 20 minutos, los diputados continuaron la discusión unas seis horas más luego de que la Mesa Directiva recibió más de 300 reservas, las fueron debatidas durante.

Se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos tras cabildeos entre las ocho bancadas en San Lázaro y que tienen como objetivo fortalecer áreas prioritarias, como desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

También se consideró asignar al Sistema Nacional Anticorrupción cinco mil 500 millones de pesos y para ello se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dos mil 200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información 956 millones y dos mil 550 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Estas reasignaciones se concretaron con los 51 mil 380.2 millones de pesos que se lograron aumentar en la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada ya por el Congreso de la Unión, al aumentar la plataforma petrolera en 19 mil barriles diarios y ajustar la paridad del peso frente al dólar de 18.20 a 18.60, y el ajuste que se hicieron a otros programas y presupuestos.

En las adecuaciones aprobadas por el pleno se lograron al disminuir los presupuestos presentados en su oportunidad a los Poderes Legislativo y Judicial así como al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), así como algunas dependencias federales.

A fin de contribuir a la disminución de las carencias sociales, se destinarán recursos importantes para el acceso efectivo a la salud, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 622 mil 600 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirá 263 mil millones de pesos mientras que a la Secretaría de Salud le corresponden 121 mil millones. En tanto, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, con los que se seguirá atendiendo a más de 65 millones de beneficiarios.

La discusión arrancó poco después de las 19:30 horas, en una sesión del Pleno que se prevé maratónica, con la lectura de la sesión anterior y modificaciones a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

El presidente de la Mesa Directiva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, informó que se cumplimentó el requisito de publicación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo cual se puso de inmediato a discusión por el Pleno.

El diputado Alfredo del Mazo Maza, presidente de dicha Comisión subió a tribuna para argumentar el documento durante 10 minutos, el mismo tiempo en que tomó a la Comisión avalar el dictamen.

Posteriormente, las ocho bancadas fijaron su postura en torno al texto.

Comisiones aprueban en tiempo récord presupuesto por 4.89 bdp

ppto_diputadosCon 39 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la tarde del jueves el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 con récord de tiempo.

En una reunión de trabajo de no más de diez minutos, los diputados de los distintos partidos que integran la Comisión, a excepción de los dos de Morena, avalaron llevar al Pleno esta misma tarde noche la discusión del PEF 2017 y que las reservas se discutan en tribuna.

Los recursos que se ejercerán para el año próximo ascienden a cuatro billones 888 mil 892.5 mil millones de pesos es decir, 51 mil 380.2 millones más de lo que propuso por el Ejecutivo federal.

Los diptuados de las diferentes bancadas presentarán al término de la discusión en lo general casi 300 reservas, por lo cual se perfila que el dictamen en lo particular sea aprobado en la madrugada del viernes.

La proyección es que la sesión se extienda por al menos diez horas para que quede aprobado el PEF 2017. De acuerdo con la ley, los legisladores tienen hasta antes del 15 de noviembre para aprobarlo. EC