Compartir

Víctor Sánchez Baños

“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”

Julio Scherer García, periodista mexicano (1926-2014)

Hace algunos ayeres, en 1975, inicié mis actividades periodísticas. Aún sin cumplir la mayoría de edad y sin “contactos” en el medio periodístico o político que me abrieran las puertas, sobre todo en el periódico más importante de habla hispana: Excélsior.

Hice muchas horas de antesala en la entrada de la dirección general de ese periódico para que me atendiera Miguel Ángel Granados Chapa.

Tras varios días de espera en una sala de piel roída cercana a una escalera de caracol que llevaba a la oficina de Granados Chapa, una tarde llegó un hombre encorvado con gabardina beige que me preguntó a quien esperaba y tras mi respuesta hasta me invitó un café.

La verdad no sabía de quién se trataba, hasta que llego Miguel Ángel y fue encarado por aquel hombre de pelo crespo y canoso por haberme dejado durante 2 horas esperando. De inmediato Granados me llevó a su oficina en un tapanco a un lado de la del Director General y le dijo que aquel hombre era Julio Scherer García.

Al día siguiente me envió con Vicente Leñero, director de Revista de Revistas para empezar a publicar reportajes en la publicación que fue la madre de Excélsior, al lado de Hero Rodríguez Newman, Francisco Ortiz Pinchetti, Patricia Maya, Manolo Robles, el fotógrafo Zetina, entre otros grandes reporteros, editores y correctores de aquel gran magazine.

Julio Scherer Ibarra, amigo mío desde hace varios lustros, platicamos infinidad de anécdotas del periodista hombre de familia que vio por sus hijos y por hacer periodismo.

La huella de Scherer García en el periodismo nacional, está lejos de toda duda.

Descansa en paz Julio. Ya estarás al lado de tus grandes amigos Vicente Leñero y Gabriel García Márquez.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, aunque es un tema internacional, el ataque al periódico “insolente” Charlie Hebdo en París, no solo es un acto de barbarie, sino un ataque de la intolerancia religiosa. Matar a los periodistas armados con plumas, lápices y neuronas, es un acto irracional que va, incluso, contra los principios de la ley que los asesinos claman: El Corán. Estas líneas son una protesta contra los asesinos que en cualquier parte del mundo atacan a los indefensos. *** Con el miedo que les tengan basta. Esto es lo que ocurre con la Ceteg en Guerrero, donde los maestros encapuchados haciendo alarde de cobardía, se dedican a intimidad y hasta aterrorizar a los guerrerenses. Y, el gobierno de esa entidad Rogelio Ortega Martínez, no se atreve a tocarlos a pesar de que destruyen propiedad del gobierno, que tiene la obligación jurídica de protegerla. Todo en aras de dejar al país sin aplicación de las leyes. Vaya gobernador. *** La ministra Margarita Luna Ramos, ingresó a la Organización Europea de Derecho Público, capítulo mexicano. Esta institución, con sede en Atenas, Grecia, lleva a cabo actividades en la promoción del desarrollo científico y de investigación en materia de derecho público. La invitación a que formara parte de esta institución es consideración a su trayectoria profesional y por sus aportaciones al Derecho Público Mexicano, tanto en la academia, como en el desempeño de sus cargos en el Poder Judicial. Entre los fundadores del capítulo México, están Jorge Carpizo, Sergio García Ramírez, Jorge Fernández Ruiz, entre otros. *** Los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado en cónclave, organizaron las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para que expliquen, en sus ámbitos de responsabilidad, los temas nacionales. El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, descarto la presencia de Videgaray ante la Comisión Permanente. *** El nombramiento de principios de año: Scot Rank, nuevo presidente y director general de Lala.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Diez tiendas Walmart y 7 Superama del DF participan en “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece” para recolectar arbolitos de navidad. Los centros de acopio estarán abiertos del 6 al 20 de enero. En los últimos 3 años se han recolectado 28, 223 árboles en los centros de tiendas participantes. Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostalé, instaló 17 centros de acopio de árboles de navidad en 10 tiendas Walmart y 7 Superama del Distrito Federal para sumarse nuevamente a la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, organizada por el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Mancera, que permitirá reciclar árboles para que sean utilizados como fertilizante en parques y jardines públicos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir