FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer para su conocimiento el amparo promovido por el periodista Sergio Aguayo en contra de la sentencia que lo obligó a pagar un monto de 10 millones de pesos a Humberto Moreira por daño moral.

A través de un comunicado, la SCJN indicó en su sesión de este miércoles 29 de julio que el asunto reúne características de interés y trascendencia como lo es la legalidad, la libertad de expresión, entre otros.

“La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho a la libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”.

Es así que la Primera Sala de la Corte analizará el caso concreto de la resolución emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en donde esta se pronuncia en torno al derecho a la libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública.

Con esto, indica la Corte, se permitirá continuar “revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto”.

Al respecto, el articulista se pronunció en su cuenta de twitter, asegurando que esta resolución es una buena noticia.

“Se reinicia la batalla judicial con Moreira con una gran noticia (para mi). La Primera Sala de la Suprema Corte conocerá del litigio. Confío en ellos”, señaló.

 El pasado 28 de enero, Sergio Aguayo debió pagar 450 mil pesos como garantía para evitar ser embargado.

La resolución en contra del articulista ha sido señalada como un atentado contra la libertad de expresión, esto debido a que la demanda por daño moral en su contra radica en una columna en la cual critica a al priista Humberto Moreira. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir