Compartir

Nadia Rodríguez

Dos horas de intenso debate y el voto de un ministro que de último momento cambió de sentido conformaron el escenario de una histórica decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pleno avaló la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la mariguana, es decir, se eliminó la prohibición absoluta de la cannabis en la Ley General de Salud.

El fallo de la Suprema Corte se produce luego de que el Legislativo tuvo tres prórrogas para eliminar o modificar los artículos en disputa en la ley de Salud; sin embargo, no lo hizo.  

Aunque en su primera intervención el ministro Luis María Aguilar indicó que estaría contra el proyecto y llamó a sólo verificar las cuestiones procesales y de tiempo de las normas, fue tras una discusión de dos horas que enunció: “Yo estoy a favor del proyecto en lo general, considero que el artículo 235, sí se reformó suficientemente porque se eliminó toda referencia a la cannabis”.

Con ese argumento fue como el ministro fundamentó su voto y se alcanzó la mayoría requerida de ocho tantos. Los ministros que votaron en contra fueron Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Yasmín Esquivel.

De acuerdo con la directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, con los efectos de este fallo se obligaría a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a autorizar el autocultivo de cannabis para fines de consumo personal adulto.

Las personas no deberán recurrir al juicio de amparo para que Cofepris extienda permisos de autocultivo para consumo personal, pero sólo aquellas personas con permiso podrán cultivar y consumir”, precisó.

MUCD indicó que con la decisión de la Corte no se despenalizan las actividades necesarias para el consumo de mariguana (siembra, cosecha, posesión, transporte, transformación, etc.), pues aún persiste la penalización hacia los usuarios de cannabis.

“La decisión no afecta al sistema penal y deja un vacío legal con respecto al consumo, cultivo y distribución del cannabis”, señaló el colectivo. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir